26 Julio 2025, 11:11
Actualizado 26 Julio 2025, 14:36

Extremadura ha comenzado 2025 con buen pie económico. Durante el primer trimestre del año, la región ha registrado un crecimiento interanual del 2,9 %, una décima por encima de la media nacional, según los últimos datos difundidos por la Junta de Extremadura.

Este avance económico ha sido posible gracias al aumento de las exportaciones, el dinamismo del mercado laboral y, de forma destacada, el auge del sector turístico. “Sin duda, en Extremadura se está produciendo una transformación económica derivada de la diversificación productiva y la modernización de los sectores estratégicos”, ha señalado desde la Junta de Extremadura el consejero de Economía, Guillermo Santamaría.

Turismo en Extremadura

El turismo, motor de crecimiento

Uno de los sectores que más está empujando esta recuperación es el turismo, que hasta el mes de junio ha recibido más de 687.000 visitantes. Esta elevada afluencia ha supuesto un fuerte estímulo para la hostelería y el alojamiento, donde actualmente trabajan alrededor de 29.000 personas.

Negocios de restauración y hoteles de toda la región han reforzado sus plantillas para atender la demanda. “Aquí somos seis camareros y tres en cocina. Hemos metido un extra este verano porque si no, no daríamos abasto”, comenta el responsable de un restaurante.

Además, se observa una desestacionalización del turismo, con más visitantes incluso en los meses tradicionalmente más tranquilos. “En septiembre, octubre, noviembre… si seguimos bien, mantendremos la plantilla. Cada vez viene más gente también en invierno”, explican.

Eventos culturales como festivales, conciertos, representaciones teatrales y fiestas de interés turístico están atrayendo a un público diverso. “Con los festivales y los eventos del museo y el teatro hay mucho movimiento. Se nota en el trabajo diario”, señala una trabajadora del sector.

Turismo en Extremadura

Nuevas aperturas y empleo

La confianza en el sector se refleja en nuevas inversiones. En Cáceres, está a punto de abrir sus puertas un hotel de cinco estrellas que dará empleo a cerca de 60 personas. También en el norte de la región, un hotel rural ha creado ocho nuevos puestos de trabajo, aunque no ha sido fácil. “Ha sido complicado. Llevamos cuatro meses buscando personal, haciendo entrevistas casi a diario”, explican sus responsables.

Turismo internacional al alza

El turismo internacional también muestra una evolución positiva. En todo 2024, cerca de 269.000 turistas extranjeros visitaron Extremadura. Solo en los primeros seis meses de 2025, ya lo han hecho 153.000, una cifra que augura un nuevo récord anual.

Pese a que algunos hosteleros apuntan a que el mes de julio ha sido más flojo que en años anteriores, el balance general es positivo, y las expectativas de crecimiento para el resto del año son altas.