El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez ha señalado que las comunidades autónomas, "independientemente de su color político", han reclamado la necesidad de que el Estatuto Marco del personal sanitario cuente con un informe de viabilidad, solvencia jurídica y compromiso presupuestario por parte del Ministerio de Sanidad para continuar con las negociaciones.
Así se lo han trasladado este miércoles los consejeros a la ministra de Sanidad, Mónica García, en el Pleno extraordinario de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según ha informado Vázquez a los medios, en representación de las comunidades 'populares', a la salida de la reunión.
Según ha detallado, los consejeros han propuesto retomar el trabajo técnico en torno al Estatuto bajo las tres condiciones mencionadas y Sanidad ha aceptado la celebración de una nueva reunión en la primera quincena de septiembre con los técnicos y los directores generales de Recursos Humanos de las Consejerías.
El consejero ha criticado a su vez la tardanza con la que se ha convocado a las CCAA para abordar este asunto. "Ha sido una convocatoria absolutamente extemporánea y tras, según nos ha confesado la ministra hoy, 36 reuniones con los sindicatos del Ámbito", ha apuntado.
Además, ha aseverado que en la reunión se ha puesto de manifiesto que el Ministerio de Sanidad no cuenta en la actualidad con el visto bueno de los Ministerios de Hacienda y de Función Pública para actualizar el Estatuto Marco. "Es lo habitual en el gobierno actual de (Pedro) Sánchez, en el cual una parte del gobierno está claro que no se habla con la otra", ha denunciado.
Preguntado acerca de las demandas de algunos sindicatos médicos por un Estatuto propio para este colectivo, Vázquez ha detallado que su postura es la de un texto integrador, que no divida a los profesionales y que contemple todas las peculiaridades del sistema sanitario. Al hilo, ha añadido que tampoco quiere un texto que separe a los territorios en comunidades "de primera" y "de segunda".
Para finalizar, ha subrayado que debe darse un acuerdo entre todas las partes, algo para lo que van a trabajar. "Debería de existir un acuerdo, porque si realmente, como dice la ministra, ella está aquí para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios y nosotros también, tendremos que llegar a un acuerdo. Estamos obligados a ello y nosotros vamos a trabajar por ello independientemente de otras circunstancias", ha concluido.
Por su parte, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, se ha unido a las críticas de Vázquez y ha asegurado que las CCAA no están dispuestas a ser "cómplices del engaño" a los profesionales sanitarios, por lo que han emplazado al Ministerio a esa reunión técnica para disponer de un estudio de viabilidad técnica y económica de "cada una de las medidas" del Estatuto Marco.
"Nosotros vamos a trabajar por mejorar las condiciones laborales de nuestros profesionales sanitarios, pero tenemos que trabajar desde un marco realista, posibilista, haciendo el diagnóstico de cómo está el Sistema Nacional de Salud", ha detallado. En este contexto, ha indicado que en esta reunión no han debatido ninguna medida incluida en el texto, dada la falta de este debate técnico previo.
"Sin eso no podemos estar debatiendo un borrador que yo creo que ya ha nacido con muchas deficiencias, además sin exactitudes terminológicas, términos ambiguos y eso es lo que nosotros hoy hemos dicho que teníamos que hacer. Como digo, le ha quedado para septiembre, pero en septiembre vamos a estudiar, vamos a empezar de nuevo, vamos a hacer esos estudios previos y con nuestros técnicos vamos a tener todo en cuenta y vamos a hablar con todos y cada uno de los profesionales sanitarios y no sanitarios", ha destacado.
Además, Matute ha hecho alusión a "precedentes" como el caso de Muface para explicar la exigencia que han trasladado a Sanidad de que dialogue con el Ministerio de Hacienda y de Función Pública para que estos estén "alineados" para desarrollar el nuevo Estatuto Marco, teniendo en cuenta tanto su impacto en recursos humanos como económicos.