El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha alertado del “grave impacto” que se provocará tras el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, una decisión que “pone en riesgo la calidad y la seguridad de los alimentos en Europa”.
Asaja expresa su “honda preocupación” tras conocerse que una mayoría cualificada de Estados miembros ha aprobado en el Coreper II la firma del acuerdo comercial, abriendo la puerta a que la Comisión Europea lo rubrique oficialmente la próxima semana.
García Blanco tampoco entiende que el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España “no haya presionado y negociado mejor para los intereses de los agricultores y ganaderos españoles”.
La organización advierte de que el acuerdo permite la entrada en el mercado europeo de productos elaborados con sustancias prohibidas en la UE, como fitosanitarios o carne producida con hormonas, cuya trazabilidad no está plenamente garantizada.
“Se está permitiendo que productos con reglas distintas lleguen al mismo consumidor, lo que perjudica a agricultores y ganaderos europeos y también a los consumidores”, ha añadido García Blanco.
Esta decisión pone en riesgo la viabilidad de cientos de explotaciones en Extremadura, especialmente en sectores sensibles como carne de vacuno, azúcar, remolacha, cítricos o ganadería extensiva.
La reducción del umbral de activación de las salvaguardias hasta el 5% supone un avance técnico positivo, pero solo será eficaz si se aplica de forma automática y con controles reales en frontera.
Actualmente, solo se controla en frontera el 0,0082 % de los productos agroalimentarios que entran en la UE, lo que pone en duda la eficacia real del sistema.
Por ello, Asaja “seguirá defendiendo un modelo agrario europeo basado en calidad, seguridad alimentaria, sostenibilidad e igualdad de condiciones”, fundamentales para garantizar el futuro del medio rural.