3 Febrero 2026, 18:18
Actualizado 3 Febrero 2026, 18:18

La ciudad de Badajoz contará con más de 1.400 servicios policiales y más de 300 personas para garantizar la seguridad y la limpieza durante el Carnaval, Fiesta de Interés Turístico Internacional que se celebra del 13 al 22 de febrero.

En concreto, en el caso de la Policía Local serán un total de 821 servicios y contará con cuatro zonas con presencia fija en el Casco Antiguo, Juan Carlos I y la zona de Menacho y Francisco Pizarro; en Conquistadores y Santa María de la Cabeza; y en Entrepuentes, con cortes de tráfico en estos entornos y la posibilidad de hacer otros en función del aforo, además de la prohibición de aparcar en zonas carnavaleras para evitar “problemas” o “trasiego” de coches.

Además, el sábado 21 y domingo 22, tanto para la Gran Gala del Carnaval como para el Desfile de Valdepasillas, habrá cortes de tráfico y la posibilidad de prohibir el aparcamiento en determinados espacios.

Por su parte, la Policía Nacional estará dedicada a garantizar la prevención de delitos y la seguridad ciudadana en base a la situación de alerta antiterrorista nivel 4, con efectivos uniformados, de paisano, guías caninos y dos agentes de la policía portuguesa, con 663 servicios en estos Carnavales.

Guardia Civil, bomberos, Protección Civil y Cruz Roja refuerzan el dispositivo

En el caso de la Guardia Civil, desarrollará su labor en el habitual control de accesos a la ciudad con 30 patrullas y un equipo de ocho componentes para controles de alcohol, drogas y velocidad; con un total de 74 patrullas de tráfico y 48 dispositivos.

El Ayuntamiento ha acogido este martes una Junta de Seguridad con motivo del Carnaval. El concejal de Ferias y Fiestas, José Antonio Casablanca, ha explicado que el bando que regula la celebración y la ordenación de los espacios carnavaleros está disponible en la web municipal.

En cuanto a los bomberos, estarán presentes en las fiestas de Las Candelas y en el López de Ayala por el Concurso de Murgas, además de los servicios propios del Carnaval.

Protección Civil tendrá seis voluntarios en el certamen murguero, con refuerzo en la final, y 15 voluntarios en el Gran Desfile del domingo, controlando vías de evacuación y cruces, con presencia específica en Santa Marina, Colón y la avenida de Huelva, además de un puesto de mando en la zona del ancla.

La Cruz Roja contará con 77 efectivos y ocho unidades móviles, con presencia en desfiles y eventos, y puestos médicos en San Atón y San Roque, además de refuerzos de tarde y noche en jornadas clave.

Horarios ampliados, zonas carnavaleras y Punto Violeta

Casablanca ha detallado que la Junta de Extremadura ha aprobado la ampliación horaria de la hostelería, con dos horas más de apertura en las madrugadas del viernes 20 al sábado 21 y del sábado 21 al domingo 22; y libertad de horarios del 13 al 17 de febrero, con un intervalo de cierre de cuatro horas entre las 8:00 y las 12:00 para tareas de limpieza y reposición.

Asimismo, se prohíbe la música en exterior en los establecimientos, habilitando música ambiental en San Atón, San Francisco, Plaza de España y otros enclaves.

Habrá distintas zonas carnavaleras, entre ellas:

  • Zona básica del 13 al 17 (España, Minayo, San Atón, San Francisco, Entrepuentes, Saavedra Palmeiro).
  • Zona general en madrugadas del sábado y lunes, por el “trasiego” de comparsas.
  • Zona concentrada el sábado 21 en el mercadillo de los martes por la Gran Gala.
  • Zonas especiales el lunes 16 en San Fernando y el domingo 22 en Valdepasillas.

También se establece una zona de artefactos con música desde las 23:00 horas todos los días.

Respecto al Entierro de la Sardina, la fiesta se prolongará hasta las 16:30 horas en San Roque, con barras permitidas hasta las 17:00, cuando comenzará la limpieza.

El Punto Violeta estará activo en diferentes días y horarios en Pedro de Valdivia, Puerta Palma y la Gala de Valdepasillas, como dispositivo de prevención y atención frente a agresiones sexuales.

Limpieza reforzada y servicios adicionales

En cuanto a la limpieza, habrá acompañamiento policial desde las 8:00 horas y un dispositivo de más de 300 personas, con hidrolimpiadoras, cisternas y baldeadoras, además de más de 50 contenedores y más de 300 papeleras en zonas carnavaleras.

Habrá también 166 baños públicos, incluyendo módulos “vacuum”, 272 setas y 26 cabinas PMR. Los monumentos tendrán horario especial y las paradas de taxi se trasladarán a zonas próximas a los focos carnavaleros. También habrá servicios especiales de autobús urbano.

Finalmente, Casablanca ha señalado que mantienen un estrecho contacto con la Junta, Aemet y servicios municipales para seguir la evolución del tiempo y activar planes alternativos en caso de lluvia, si fuera necesario.