El Ayuntamiento de Cáceres ha lanzado una campaña promocional turística para difundir los valores de la ciudad y atraer visitantes, con un vídeo que se podrá ver durante el mes de junio en 15 pantallas de teatros de la Gran Vía de Madrid como el Teatro Rialto, el Coliseum y el López de Vega, así como en la plaza de Callao, lugares por donde pasan al día más de 140.000 personas.
Con el lema 'Feel Cáceres', que busca aumentar el turismo extranjero, la nueva campaña quiere ensalzar la idea de que la capital cacereña "es una ciudad para sentirla y que nos haga sentir", ha explicado el concejal de Turismo, Ángel Orgaz, en la presentación de esta iniciativa que cuenta también con un logotipo renovado y una imagen en forma de corazón que se utilizará como elemento para difundir fotos en redes sociales.
La campaña cuenta con un presupuesto total de unos 40.000 euros (Unos 10.000 de la nueva imagen y 30.000 de la difusión en las pantallas madrileñas). El vídeo promocional recorre a vista de pájaro las callejuelas y plazas de la Ciudad Monumental, pero también se fija en la gastronomía, las tradiciones o los festivales de música.
El audiovisual incluye imágenes que rememoran la experiencia que puede suponer vivir unos días en Cáceres y los recuerdos que luego el visitante puede llevarse en la maleta, que son "recuerdos de sabores, olores y sensaciones que sólo Cáceres te puede ofrecer".
Además de en las pantallas de la capital española, la campaña se podrá ver en postes publicitarios y se promocionará en nuevas plataformas como Spotify, que cuenta con un total de 678 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, siendo la plataforma de streaming de música con mayor alcance mundial.
Y para abrirse al mundo y "volar alto", ha dicho Orgaz, también se va a compartir en las revistas de las aerolíneas Air Europa y Air Nostrum, para que los pasajeros puedan, durante el vuelo, "disfrutar de lo mucho que les ofrece nuestra ciudad".
"Cáceres es el impacto que te deja pasear por su ciudad monumental, por la noche y perderte por sus callejuelas. Es perderte entre sus terrazas tomando unas cervezas al sol. Es alucinar con las vistas desde la montaña. Es la amabilidad de los vecinos que te orientan cuando paseas por su ciudad monumental o son los pequeños detalles de nuestro comercio o el sabor intenso de nuestro queso y de la patatera", ha subrayado el edil.
El objetivo es vender que si se visita la ciudad se vivirá "una experiencia" porque "lo importante hoy día no es lo que viste sino lo que te hace sentir cuando lo viste". "Cáceres no se visita, Cáceres se siente y se viene a sentir", ha sentenciado Orgaz, que ha recalcado que la idea de la campaña es que " quien venga a Cáceres se enamore de Cáceres y sienta ese feeling especial en los lugares a los que siempre quisiste volver".
"Queremos llegar desde el corazón de Cáceres al corazón del mundo", ha manifestado el edil en la presentación de esta nueva campaña que pretende aunar los dos eslóganes con los que la ciudad se ha presentado en Fitur en las dos últimas ediciones como una "joya de vanguardia" y una "ciudad que respira cultura", de cara también a impulsar la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2031.
'Feel Cáceres' fusiona esas dos ideas de ciudad que combinan la historia y el arte con la innovación y el deseo de abrirse al mundo "con el convencimiento de que cuando una persona viene a Cáceres se enamora de Cáceres y en definitiva tiene feeling con Cáceres".
Cambio de imagen y página web
La campaña turística viene acompañada de otros cambios también en la imagen del turismo de la ciudad, como el rediseño de la propia imagen del área. El logo de los tres arcos que representan las tres culturas (cristiana, árabe y judía) ha sido renovado después de diez años con la silueta de la imagen, que es más estilizada y de líneas más sencillas.
Y también se ha optado por un cambio en las letras que identifican a Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, pasando de las minúsculas a las mayúsculas y con una tipografía más acorde a los nuevos tiempos.
Al color cobre tradicional que se ha venido utilizando en los últimos años se le suman "otros muchos colores muy vivos que nos permitan dar fluidez al logo para poderlo adaptar a los distintos tipos de eventos, que son muchos, que tiene nuestra ciudad y a los distintos ámbitos de promoción".
También se trabaja en una nueva página web del portal de Turismo, con una inversión municipal de casi 100.000 euros, que hará esta herramienta "más actualizada, más accesible, más funcional y más moderna". Y, en las próximas semanas, saldrá publicado un pliego para la gestión integral de las redes sociales de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, conocidas como Visit Cáceres, para darles "una estrategia más definida y más potente". Y pensando en el impacto de las redes sociales se ha diseñado un 'photocall' inmersivo con la idea de que "quienes se asomen a Cáceres directamente lo hagan con el corazón".
Finalmente, se han renovado los planos de la ciudad que se distribuyen en la Oficina de Turismo con una imagen remozada, nuevas localizaciones y que "se editará de forma más atractiva y de forma más dinámica", ha explicado el concejal.
"El turismo es imagen de ciudad y eso lo hacemos entre todos. Creemos firmemente que Cáceres sabe hacerlo y tiene las mejores herramientas para venderse, para hacer sentir cómodo a quienes nos visitan y a gusto", ha concluido Orgaz.
La campaña 'Feel Cáceres' y los elementos que la componen, que la han llevado a cabo varias empresas locales como AmantesdeMentes, G Comunicación y CLD Visual, será presentada esta tarde al sector turístico y empresarial de la ciudad en el restaurante Torre de Sande.