El Ayuntamiento de Cáceres va a poner en marcha durante las Ferias de San Fernando un novedoso sistema para detectar posibles casos de sumisión química, con el objetivo de prevenir agresiones sexuales y proteger a las víctimas.
Para ello se van a poner a disposición de quien lo requiera mil pulseras centinelas que detectan más de 22 tipos de drogas además de la presencia de éxtasis líquido. Cada pulsera tiene dos test, uno que detecta anfetaminas y otras drogas, y el otro exclusivo para GHB (éxtasis líquido).
Además, escaneando el código QR que lleva la pulsera, permite a la posible víctima enviar su localización a familiares o avisar directamente a los servicios de emergencia, en caso de no encontrarse bien.
El funcionamiento es muy fácil y solo consiste en aplicar una gota de la bebida en cada test, se esperan entre tres y cinco segundos para ver los resultados y "si no cambia de color, es negativo, pero si aparece una mancha de otro color, es positivo", según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Encarna Solís, que ha presentado esta iniciativa, y ha explicado que si da positivo, hay que acudir al centro sanitario de referencia o enviar la ubicación.
Las pulseras se van a repartir en el Punto Violeta que, por primera vez, se va a ubicar en el acceso al recinto ferial. Estará atendido por personal con formación específica que dará las pautas necesarias para que estas pulseras, que son gratuitas, se utilicen correctamente.
Está previsto que se repartan desde el jueves 29 al sábado 31 de mayo en diferentes horarios. El jueves y viernes el reparto se hará de 21,00 a 23,00 horas, y el sábado desde las 21,00 hasta las dos de la madrugada.
"Lo que queremos es tener una feria más segura, en la que todos los niños, adolescentes y mayores disfrutemos por igual", ha resaltado la concejala que ha recordado que la Feria de San Fernando "es una cita para disfrutar, siempre manteniendo el respeto a los demás, en cualquier contexto, a cualquier hora y hacia cualquier persona".
Con esta iniciativa, se busca tener "una feria más segura", ha dicho Solís, que ha incidido en que "Cáceres sigue siendo la ciudad más segura de España, pero, aun así, queremos reforzar nuestra implicación para minimizar las situaciones de riesgo".
"Entendemos que el ocio y el hecho de pasarlo bien deben ser compatibles con valores como la tolerancia o la igualdad entre hombres y mujeres", ha manifestado la concejala, que ha recordado que en este sentido se ofrecen numerosas charlas y talleres, especialmente a adolescentes y jóvenes.
Pero, para prevenir situaciones de riesgo, el ayuntamiento cacereño ha buscado herramientas que protejan a las posibles víctimas, habitualmente mujeres, de casos de sumisión química. Solís ha recordado que "todos los días" se hacen controles de drogas en el recinto ferial, pero con esta medida se refuerza la protección.
Sobre la seguridad de la ciudad y lo acecido el pasado viernes cuando un joven de 18 años resultó fallecido por un arma blanca tras una pelea, Solís ha incidido en que "Cáceres es una ciudad segura". "Las fuerzas y cuerpos de seguridad de nuestra ciudad hacen una gran labor. De ahí que seamos de las ciudades más seguras. El dispositivo que ya hay de forma preventiva montado es un gran dispositivo", ha concluido.