16 Diciembre 2025, 15:50
Actualizado 16 Diciembre 2025, 15:50

Una asignatura pendiente para muchos extremeños es hacer testamento. Desde que se abrió el registro autonómico de especial vinculación, el registro donde inscribir a hijastros, padrastros o personas sin parentesco legal, se han recibido 246 solicitudes.

Esta cifra la ha dado a conocer la portavoz de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, quien ha recordado que, desde el 1 de enero de 2025, estos grupos no pagan el impuesto de sucesiones en herencias que no superen los 500.000 euros.

 La Junta advierte que no basta con inscribirse en este registro para beneficiarse de las deducciones fiscales y heredar los bienes. Es obligatorio hacer testamento. “No vale solo la inscripción en el registro”, ha subrayado Manzano, ya que estas personas deben ser nombradas herederas en el testamento. “A veces el contribuyente no lo sabe y piensa que inscribiéndolos en el registro ya van a recibir los bienes”, ha añadido.

Sin embargo, esto es una cuestión civil que excede las competencias de la Junta de Extremadura, por lo que es necesario acudir a un notario e identificar en el testamento a estas personas como herederas, porque “no son herederos legitimarios”, ha recordado.