19 Enero 2026, 17:19
Actualizado 19 Enero 2026, 18:38

El número de víctimas mortales por el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz continúa aumentando. Según la última actualización del 112 de Andalucía, los fallecidos ascienden ya a 40, y las autoridades no descartan que la cifra pueda seguir elevándose en las próximas horas. Los equipos de rescate mantienen un dispositivo activo en la zona, mientras que se contabilizan 120 heridos, de los cuales 43 permanecen ingresados y 12 en la UCI.

Paralelamente, la Guardia Civil sigue inspeccionando los vagones más afectados en busca de evidencias que permitan esclarecer lo ocurrido y avanzar en la identificación de las víctimas mortales. Según ha confirmado Rosa Reina, portavoz de la Guardia Civil en Andalucía, en declaraciones a Extremadura Noticias, los equipos trabajan todavía en la localización de los desaparecidos que podrían encontrarse sepultados entre los vagones más afectados.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha confirmado que ninguna de las 39 víctimas mortales es extremeña. Los cuerpos están siendo trasladados al Instituto de Medicina Legal de Córdoba, donde se concentran los trabajos de identificación. Uno de los fallecidos ya reconocidos es el maquinista del Alvia implicado en el siniestro.

guardia civil adamuz

Para acelerar las labores de identificación, la Guardia Civil ha desplazado a un equipo central de inspección ocular especialista en huellas y ADN, que ya está actuando sobre el terreno. Además, se han habilitado cinco puntos de atención a familiares en Madrid (Batalla de Salado), Sevilla (Avenida de la Borbolla), y en las Comandancias de Córdoba, Huelva y Málaga, donde pueden recibir información y apoyo, y aportar muestras de ADN para la búsqueda de sus familiares.

recogida muestras

Un accidente encadenado entre dos trenes

El siniestro se produjo a las 19:39 horas del domingo, cuando un tren Iryo que viajaba de Málaga a Madrid descarriló a la altura de Adamuz. Sus tres últimos vagones invadieron la vía contigua, por la que circulaba un Alvia Madrid–Huelva, cuyos dos primeros vagones también descarrilaron y cayeron por un terraplén de cuatro metros, generando escenas de pánico entre los viajeros.

La mayoría de pasajeros del Alvia eran onubenses que regresaban a casa, algunos tras realizar oposiciones de Instituciones Penitenciarias en Madrid.

La Cruz Roja mantiene desplegado su equipo de apoyo psicosocial tanto en la estación de trenes de Córdoba como en la sede de la Policía Local de Adamuz. Desde los bancos de sangre se ha solicitado colaboración ciudadana para donar a partir de este martes, asegurando que las reservas para hoy están cubiertas.

Se descarta el fallo humano entre las causas

Las incógnitas sobre el origen del accidente continúan abiertas. El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha descartado el fallo humano y ha señalado que se trata de un siniestro “en condiciones extrañas”, apuntando como posibles hipótesis al material móvil de Iryo o a la infraestructura.

También ha descartado un exceso de velocidad: la zona estaba limitada a 250 km/h, mientras que el Iryo circulaba a 205 km/h y el Alvia a 210 km/h.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios lleva toda la mañana recogiendo evidencias en las vías. El tren de Iryo siniestrado tenía menos de cuatro años y había sido revisado hace cuatro días, según la propia compañía.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha insistido en que aún es “muy pronto” para establecer conclusiones, aunque ha subrayado la rareza del siniestro al ocurrir en una recta, con un tren relativamente nuevo y una vía renovada recientemente.

Será el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Montoro, en funciones de guardia, el encargado de dirigir la investigación judicial sobre el accidente más grave en España desde el de Angrois en 2013, que dejó 80 muertos.

Síguelo minuto a minuto
06:25

Asciende a 40 el número de víctimas mortales por el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz continúa aumentando, según la última actualización del 112 de Andalucía. Las autoridades no descartan que la cifra pueda seguir elevándose en las próximas horas. Los equipos de rescate mantienen un dispositivo activo en la zona, mientras que se contabilizan 120 heridos, de los cuales 43 permanecen ingresados y 12 en la UCI. Paralelamente, la Guardia Civil sigue inspeccionando los vagones más afectados en busca de evidencias que permitan esclarecer lo ocurrido y avanzar en la identificación de las víctimas mortales.

05:36

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes el Real Decreto 37/2026, por el que se declara luto oficial de tres días por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). La medida, anunciada previamente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, establece que el luto estará vigente desde la medianoche de este lunes, 20 de enero, hasta las 24:00 horas del jueves 22, como muestra de duelo por los 39 fallecidos confirmados hasta el momento. Durante este periodo, la Bandera Nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.

luto oficial boe