Un estudio de la consultora GAD3 junto al centro de formación MAD revela que dos de cada diez adultos en España están preparando una oposición. Las motivaciones son diversas: algunos buscan estabilidad laboral, otros mejorar salario u horarios, y muchos miran ya hacia una jubilación más segura.
“Sobre todo la tranquilidad. Sabes que trabajas de 8 a 3, de lunes a viernes, y tienes un sueldo digno… no para tirar cohetes, pero digno”, explica Alfonso Novillo, de la academia Enpro en Mérida.
Para otros, el atractivo está en la seguridad a largo plazo. “Conseguir una plaza te garantiza estabilidad para toda la vida. Y a la hora de jubilarte sabes que tendrás una jubilación segura”, señala Lourdes López, de la academia Maestre.
El sector público, en cifras históricas
Según los últimos datos del INE, España registra las cifras más altas de empleo público de la serie histórica, con más de 3,5 millones de trabajadores pertenecientes al sector público.
En Extremadura, las oposiciones más demandadas abarcan perfiles muy distintos. “Auxiliar administrativo, ordenanzas, TEI, agentes del medio natural y bombero forestal”, enumera Luz María Rolín, de Maestre.
Novillo detalla además que en la región predomina la preferencia por las oposiciones de la Junta de Extremadura, ya que “la gente de la zona no quiere desplazarse porque tiene aquí su casa y su núcleo familiar”.
El perfil del opositor: de recién titulados a veteranos
El alumnado que acude a las academias es muy variado.“Gente que acaba de terminar la carrera y quiere un trabajo fijo; y también personas que ya han opositado antes y siguen intentándolo”, explica Rolín.
Una carrera de fondo
Pese al interés creciente, todos los preparadores coinciden en que opositar exige constancia y planificación. “Hay que tomárselo como un trabajo. De lunes a viernes, de 9:30 a 14:00, trabajando… que en este caso es estudiando, sin remuneración”, apunta Novillo. Y añade una reflexión que repite a sus alumnos: “Si esta semana no estudio porque estoy en la playa… esa semana se la debo al estudio”.
Una carrera larga, dura y exigente, pero que cada vez más españoles están dispuestos a correr… y a ganar.