El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado la alerta naranja por vientos en la Meseta Cacereña, Villuercas y Montánchez (Cáceres), y en las Vegas del Guadiana, La Siberia extremeña, comarca de Barros y La Serena (Badajoz), entre las 03:00 y las 15:00 horas de mañana miércoles, 28 de enero.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, en estas zonas se pueden registrar rachas de viento de hasta 90 km/h.
También se ha activado la alerta amarilla por vientos en la zona Norte, Tajo y Alagón (Cáceres), y en el sur de Badajoz, donde las rachas podrían alcanzar 80 km/h.
Nevadas en el norte de Cáceres
El 112 Extremadura ha activado asimismo la alerta amarilla por nevadas en el Norte de Cáceres, desde las 03:00 hasta las 18:00 horas de mañana, con previsiones de acumulaciones de hasta 5 centímetros de nieve en 24 horas.
La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, ha pedido este martes "máxima precaución" ante las alertas naranja y amarilla activadas en Extremadura por nevadas y viento, que desde el Ejecutivo regional están "siguiendo de cerca".
⚠️ Alerta amarilla y naranja por nevadas y viento en Extremadura.
— María Guardiola (@MGuardiolaM) January 27, 2026
Por favor, máxima precaución, especialmente en las carreteras. Estamos siguiendo de cerca la situación.
Vuestra seguridad es lo primero. Seguid las indicaciones de los canales oficiales, y ante cualquier… pic.twitter.com/N2PtuFWPtT
Recomendaciones
El 112 pide a las alcaldías mantener en alerta a Protección Civil, Policía Local y servicios municipales para que revisen andamiajes, cornisas, tejados, muros y zonas arboladas, restringiendo accesos en áreas de riesgo.
A la ciudadanía se le recomienda asegurar objetos que puedan desplazarse por el viento —toldos, tiestos— y evitar protegerse junto a muros, tapias o árboles. En carretera, se aconseja circular con precaución, especialmente al adelantar vehículos pesados o atravesar túneles y viaductos.
En caso de nevadas, se solicita a los ayuntamientos tener listos tractores y sal, y a los vecinos, disponer de sistemas de calefacción seguros, vigilando especialmente el uso de braseros de picón, carbón o gas.
Si se realiza un viaje, se recomienda evitar la noche, extremar la precaución en zonas de umbría donde puedan formarse placas de hielo y mantenerse informado sobre el estado de las carreteras.
Además, se aconseja usar ropa de abrigo adecuada y llevar un teléfono operativo para contactar con el 112 en caso de necesidad.
Rayuela alerta a los centros educativos
Rayuela ha comunicado a toda la comunidad educativa de Extremadura que, debido a la alerta meteorológica por fuertes vientos, todas las actividades lectivas deberán desarrollarse en el interior de los edificios, evitando salir a patios o espacios abiertos.
Asimismo, se desaconsejan las salidas a pie en horario escolar para realizar actividades complementarias o extraescolares mientras se mantenga esta situación.
Alerta naranja por lluvias en el norte de Cáceres