14 Enero 2026, 14:34
Actualizado 14 Enero 2026, 14:34

El 65% de quienes se decantan por el autoconsumo solar lo hace por ahorrar en la factura de la luz, y el 66% considera instalar aerotermia. Cada vez es más fácil la financiación de las instalaciones y existen incentivos como bonificaciones fiscales y ayudas. Sin embargo, aún hay mucho margen de mejora, según el II Informe Solar Radiografía del Autoconsumo en España, un documento elaborado por Saty Solar con el apoyo de la Unión Española Fotovoltaica, UNEF.

El informe concluye que quienes se decantan por el autoconsumo solar en nuestro país, lo hace, en su mayoría, por el ahorro. Se trata de hogares y empresas. Aunque también, desde el apagón, lo hacen por la independencia energética. El 66% de ellos valora instalar aerotermia, se está produciendo una transición energética de los elementos de combustión a la electrificación generada en nuestros propios hogares.

La inversión en la instalación suele rondar los 6.000 euros y se amortiza en unos 6 años, la duración de las instalaciones es de unos 25, con lo que resulta ventajoso para el consumidor, explica José Carlos Díaz, Ceo de Saty Solar.  Más del 60% de las instalaciones recurren a la financiación, que es cada vez más asequible. Y hay otros incentivos. Por ejemplo, bonificaciones en el IBI o  ayudas de las comunidades autónomas, como las puestas en marcha por la Junta de Extremadura recientemente. 

Aún estamos lejos de los objetivos de autoconsumo marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que es de 19 gigas en 2030, a pesar de que el tejido empresarial puede asumirlo. José Donoso, CEO de UNEF, propone acabar con algunas barreras administrativas y otras medidas como eximir del IVA a las instalaciones de autoconsumo, o que desgrave en el impuesto de sociedades de las empresas. También bajar la parte fija del recibo de la luz del 40 al 23% de media, como ocurre en Europa, para quienes se decanten por el autoconsumo solar.