El pleno del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado este jueves, día 26, por unanimidad la declaración de interés público de la fábrica de cátodos programada en la ciudad, con obras previas ya iniciadas y cuya construcción "comenzará en marzo", según ha explicado la delegada municipal de Hacienda, Carmen Yáñez.
Así, la aprobación de este jueves (con apoyo unánime de PSOE, PP, Vox, XMérida y Unidas por Mérida) permitirá a la empresa promotora poder beneficiarse de bonificaciones fiscales como el impuesto de construcciones (30%), y del IBI y el IAE.
Con un presupuesto de ejecución de 27.306.375,45 euros y 200 puestos de trabajo previstos en el momento “más álgido” de las obras, la empresa solicitó una licencia para movimientos de tierra por la que pagó casi 120.000 euros, y ahora en el presupuesto de ejecución le correspondería pagar 1.015.797 euros, de los cuales gozaría de una bonificación de unos 380.000 euros.
En todo caso, el proyecto —con 54.800 metros cuadrados en el polígono Expacio Mérida— quiere alcanzar una inversión entre 600 y 800 millones de euros en los próximos años, ha añadido Yáñez.
Asimismo, la empresa cuenta ya con la autorización ambiental integrada desde el pasado 12 de enero, además de la declaración de interés autonómico aprobada por la Junta de Extremadura; y por la singularidad del proyecto, también dispone de la licencia de actividad municipal, condicionada al cumplimiento de los requisitos en la ejecución y finalización de obra.
A su vez, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha agradecido a los delegados y trabajadores municipales y al consejero de Economía de la Junta, Guillermo Santamaría, por el trabajo conjunto en un proceso donde —según ha indicado— “ha habido reuniones semanales permanentes que han permitido avanzar a esta velocidad”.
También ha agradecido a la empresa por invertir en Mérida. “Sólo era agradecimiento lo que quería hacer, que me parecía de justicia”, ha dicho Rodríguez Osuna.
Valoraciones de los grupos
La delegada Carmen Yáñez (PSOE) ha señalado que la declaración “entra en vigor inmediatamente” y que los trámites “van a ir muy rápido”, de modo que en marzo comenzará la construcción. Ha destacado además que la empresa ha constituido una sociedad domiciliada en Mérida, por lo que pagará sus impuestos en el municipio.
El portavoz del PP, Santiago Amaro, ha considerado el proyecto “clave” para la ciudad, su desarrollo y empleo, y como polo de atracción de nuevas industrias. Ha llamado a la colaboración entre administraciones.
La portavoz de Vox, Marta Gervasia Garrido, ha valorado “positivamente” cualquier proyecto que genere empleo estable, pero ha pedido “prudencia” por el “régimen totalitario” de origen de la empresa promotora (China). Ha reclamado prioridad para trabajadores de Mérida.
El portavoz de XMérida, Miguel Valdés, ha dado la bienvenida a cualquier proyecto que genere empleo y progreso para la ciudad.
La concejala de Unidas por Mérida, Montserrat Girón, ha valorado positivamente el proyecto y ha preguntado por los plazos de inicio de la construcción.
Finalmente, el alcalde Osuna ha defendido el impulso empresarial independientemente del origen de los fondos:
“Prefiero a empresas inversoras de este tipo, de cualquier sitio del mundo, que a gente con pulsera de España que cotiza en Andorra para ahorrarse pagar impuestos”.
Ha añadido: “Yo prefiero a gente cuyo patriotismo esté en pagar impuestos, no en la banderita… La banderita no da de comer”.
Y ha invitado —en alusión a Vox— a cerrar las redes sociales ‘chinas’ si no quieren nada procedente de China, reclamando “coherencia en el discurso”.