14 Mayo 2024, 13:33
Actualizado 14 Mayo 2024, 13:44

El banco Santander ha sufrido un ciberataque de una base de datos alojadas en un proveedor de la entidad financiera y denuncia que se ha accedido de manera no autorizada a información de clientes en España, Chile y Uruguay, así como de todos los empleados y algunos exempleados del banco.

La entidad asegura en un comunicado que "no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco" en esa base de datos y asevera que las operaciones y los sistemas del banco Santander no están afectados, por lo que subraya que los clientes pueden "operar con seguridad".

Santander también se disculpa en el comunicado hecho público este martes: "Lamentamos la situación y estamos informando proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados". 

El banco dice que no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco afectadas por el ciberataque

Además, asegura que ya ha puesto en conocimiento de las fuerzas de seguridad y los reguladores el acceso a los datos personales. 

¿Qué hacer ahora?

El banco Santander ha explicado que nunca llamará a los clientes para pedir códigos o claves bancarias, por lo que hay que sospechar y no ofrecer esta información bajo ningún concepto a nadie que se identifique como trabajador del banco. 

Por este motivo, la entidad pide verificar la información que se recibe en nombre del banco y subraya que, ante la duda, siempre hay que contactar con el banco por los canales oficiales.

Además, ha habilitado el correo reportphishing@gruposantander.com para comunicar si recibes algún mensaje de correo electrónico o SMS sospechoso de ser una estafa. 

Por último, la compañía pide que no ingreses nunca a tu banca online desde enlaces que lleguen por correo electrónico sospechosos o no solicitados y que ignores las notificaciones de seguridad o alertas en nombre del banco Santander relacionadas con tu cuenta.