Los agricultores y ganaderos españoles volverán a tomar las calles españolas y a sacar los tractores desde este lunes hasta el próximo viernes en señal de protesta por los recortes de la futura Política Agrícola Común (PAC) y por el acuerdo comercial UE‑Mercosur, a pesar de la reciente paralización de este pacto por parte del Parlamento Europeo, al considerar que ambos factores podrían agravar la situación crítica del campo en España.
Unas concentraciones promovidas en unidad de acción por Asaja, COAG y UPA, que impulsan estas tractoradas en todo el país y que se mantienen pese a la decisión del Parlamento Europeo de paralizar el acuerdo UE‑Mercosur y enviarlo a revisión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Un ‘súper jueves’ con más de 25 tractoradas confirmadas
Las concentraciones, que se llevarán a cabo a lo largo de toda la semana, tendrán su jornada más destacada el día 29, el llamado ‘súper jueves’, en el que ya se han confirmado más de 25 tractoradas y protestas en diversas provincias.
Así, Valencia, Cádiz, Málaga, Zamora, Valladolid, Bilbao, Vitoria, Logroño, Murcia, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria o Mallorca, entre otras, han confirmado movilizaciones. En Madrid también habrá protestas y se prevé un “cocido reivindicativo” en la Puerta del Sol.
"Queremos concentrar el mayor número de movilizaciones el 29 de enero como respuesta a las cuestiones que nos preocupan, como la reducción del presupuesto de la próxima PAC, los acuerdos comerciales con otros países y el exceso de burocracia en el campo", señaló recientemente el secretario general de UPA, Cristóbal Cano, en una rueda de prensa junto a Asaja y COAG.
Una semana de presión para exigir soluciones al Gobierno
La semana se presenta “caliente” en todo el territorio, con manifestaciones en las que agricultores y ganaderos buscan trasladar a las administraciones la urgencia de escuchar los problemas reales del sector agrario y adoptar decisiones “valientes y acertadas” que garanticen su viabilidad económica y social.
Las organizaciones recuerdan que estas movilizaciones responden, entre otros motivos, al recorte del 23% del presupuesto previsto para la nueva PAC, una reducción que consideran “inasumible” para miles de explotaciones familiares.
A ello se suma el rechazo a los acuerdos comerciales con terceros países como Mercosur, Camboya o Myanmar, que permiten la entrada de productos agrarios sin exigir las mismas condiciones productivas, sanitarias y medioambientales que se imponen a agricultores y ganaderos europeos.