Tractor, con un mensaje de protesta en defensa del campo extremeño - Imagen de archivo.
Las organizaciones agrarias afrontan este viernes la primera gran movilización en Extremadura contra el acuerdo comercial con Mercosur y la nueva Política Agraria Común. Una tractorada a marcha lenta que recorrerá varios puntos de la región y que ya está prácticamente preparada.
La protesta afectará a dos carreteras en la provincia de Badajoz y a tres en la de Cáceres, con una previsión de participación elevada. Desde APAG Extremadura Asaja confirman que en los últimos días se están recibiendo numerosas llamadas de agricultores interesados en sumarse a la movilización. “Yo creo que va a haber una participación amplia y esperamos desarrollarla con total normalidad”, ha señalado su presidente, Juan Metidieri.
Las organizaciones agrarias retoman así las protestas tras la gran manifestación celebrada en Bruselas a finales de año. “Retomamos después de la gran manifestación que se hizo en Bruselas que fue a finales de año”, ha explicado Fernando Miranda, de UPA-UCE Extremadura.
Qué pide el campo
Entre las principales reivindicaciones figuran la Ley de la Cadena Alimentaria, la de Sanidad Animal, los recortes de la nueva PAC, el acuerdo con Mercosur y la falta de respuesta de las administraciones a las demandas que el sector ya planteó en 2023. “Los problemas vienen de atrás y lo que se hizo hace dos años no ha servido para nada”, ha denunciado Metidieri.
Las organizaciones insisten en la necesidad de crear un frente común en defensa del campo extremeño. “Vamos a una, todas las organizaciones representativas en Extremadura ya que lo que miramos es el bien de los agricultores y ganaderos”, ha subrayado Miranda.
Que la Junta esté al frente
El secretario técnico de La Unión Extremadura, Luis Cortés, ha reclamado a la presidenta de la Junta en funciones, María Guardiola, que dirija un "frente común" del sector agrario regional contra el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur.
Cortés considera que es la persona que debe dirigir este frente a pesar de que en estos momentos está en funciones, si bien "todo hace prever que en breve estará investida", en el mismo sentido que ha "tomado las riendas" Salvador Illa en Cataluña.
“Necesitamos un pacto común en Extremadura, con la presidenta al frente, porque es quien representa los intereses de toda la región”, ha señalado Luis Cortés.