El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el decreto ley por el que se revaloriza un 11% el salario de los funcionarios públicos entre 2025 y 2028 con el único voto en contra de Vox, la abstención de Junts y el apoyo del resto de grupos parlamentarios.
El PP y Vox han reprochado al ministro Óscar López que haya aprobado la subida salarial del 11% mediante un decreto ley y sin diálogo.
Mediante el decreto se recoge el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos UGT y CSIF para incrementar el salario de los trabajadores públicos en un 2,5% para 2025, un 1,5% para 2026 (hasta el 2% según inflación), un 4,5% en 2027 y un 2% en 2028. CCOO se sumó más tarde al acuerdo.
Durante el debate, el ministro López ha enfatizado que mediante la norma se sube el sueldo a más de tres millones de empleados públicos de todas las administraciones.
"Lo merecen los héroes de la UME, los veterinarios del Estado, los agentes forestales, los profesores y los cuerpos y fuerzas de seguridad", ha subrayado López.
En el debate, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Podemos y BNG han avanzado su voto a favor, pero PP y Vox han arrojado un tono más crítico con el Ejecutivo.
El diputado de Vox Pablo Sáez ha reprochado que para aprobar la subida salarial se tenga que recurrir a la figura del decreto ley, lo que en su opinión demuestra la "ausencia de una política presupuestaria" y a un Gobierno que deja "para final de año" la subida de los salarios públicos.
Del lado del PP, Ángel Ibáñez ha alertado de que la medida se ha llevado a cabo sin diálogo y deja sin capacidad de reacción a las comunidades autónomas, puesto que muchas ya tienen elaborados sus presupuestos sin tener en cuenta esta revalorización salarial.
No obstante, Ibáñez ha remarcado el compromiso del PP con la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos y con la estabilidad en el empleo.