Es sabroso, sano y sostenible, y uno de los productos estrella de nuestra gastronomía en estas fiestas. Aunque su precio ha aumentado tanto en el campo como en el cliente final, su consumo se mantiene estable. Les hablamos del cordero, cuyo suministro está garantizado en nuestra región.
A pesar de los problemas en la campaña, Extremadura no tendrá problemas de suministro, ya que la cabaña regional sigue siendo suficiente para atender la demanda navideña.
Antonio Holguín, presidente de EA-Group, asegura: "En Extremadura no vamos a tener problemas de existencia de corderos porque somos la mayor productora de España con tres millones de cabeza de oveja".
Sin embargo, el coste del cordero se ha incrementado respecto al año pasado, y la tendencia refleja subidas importantes. Holguín detalla: "Un cordero ahora mismo de 23 kilos, que será sobre 12 kilos de canal, está en torno a 135-140 euros, y el año pasado estaría sobre 20 euros menos". Miro Rodríguez, ganadero, añade: "Desde **2019 hasta 2025 la media de los corderos ha subido unos 40 euros más o menos".
La producción se ha visto afectada por la disminución de animales reproductores, provocada por la lengua azul. Rodríguez explica: "En cuanto a animales de madre y reproductores, ha habido muchas bajas".
Aun con los precios más altos, los ganaderos confían en que la tradición siga marcando la elección de los consumidores y estos continúen apostando por el cordero en su mesa navideña.