España reafirma su compromiso con el AVE Madrid-Lisboa, a pesar de que el borrador de Bruselas refleje un retraso de la conexión completa hasta 2034. Así lo ha asegurado esta tarde en Madrid José Antonio Sebastián, Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, durante el Foro del Corredor del Sudoeste Ibérico.
Según ha explicado, el tramo español estará finalizado en 2030, mientras que la demora del proyecto se atribuye al Gobierno portugués. Además, ha fijado 2028 como fecha clave, cuando estarán operativos los 70 kilómetros entre Talayuela y Plasencia y electrificada la línea actual hasta Madrid. El comisionado también adelantó que en 2026 se pondrá en marcha un servicio AVANT de alta velocidad, que reducirá aún más los tiempos de viaje entre Cáceres y Badajoz.
Por su parte, desde la Junta de Extremadura, el consejero de Infraestructuras ha reiterado la necesidad de que el AVE esté finalizado en 2030, subrayando la importancia de la conexión completa para impulsar la movilidad y el desarrollo económico de la región.