El Índice de Precios de Consumo ha subido en Extremadura hasta el 3,2% interanual en noviembre, un incremento que sitúa a la región por encima de la media nacional (3,0%) y entre las comunidades con mayor índice, solo por detrás de Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana.
Esta cifra supone una subida de cinco décimas con respecto a la tasa interanual del mes de octubre en la región. Si comparamos los datos directamente con el mes anterior, la subida es del 0,4%.
Subidas y bajadas
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el comportamiento del IPC en Extremadura estuvo impulsado principalmente por el encarecimiento de la vivienda, la electricidad, los alimentos y bebidas no alcohólicas, con subidas destacadas en aceites, grasas, leche, queso y huevos. También han contribuido al aumento los carburantes, dentro del grupo de Transporte.
Por otro lado, en la región han bajado los precios en ocio y cultura, que es la única categoría que ha experimentado descensos.
A nivel nacional, el índice general cerró noviembre en el 3,0%, mientras que la inflación subyacente escaló una décima hasta el 2,6%. En términos mensuales, los precios crecieron un 0,2% debido a la nueva temporada de invierno en vestido y calzado y al incremento de los carburantes.