Sede del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, en Madrid - Imagen de archivo
Nueva reunión con la misma urgencia. El Ministerio de Sanidad y los sindicatos médicos vuelven a verse las caras este jueves por la tarde con un objetivo claro: intentar desactivar una huelga que se arrastra desde diciembre y que sigue sin tener una salida clara.
Un mediador en el conflicto
El conflicto no es nuevo, pero sí está enquistado. Los profesionales llevan meses reclamando avances en un Estatuto Marco propio que recoja sus condiciones específicas, además de una serie de mejoras laborales que, a día de hoy, aseguran, siguen sin concretarse. La novedad en esta cita es la entrada en escena del Foro de la Profesión Médica como mediador, un movimiento que busca desbloquear unas negociaciones que hasta ahora han avanzado poco.
Sobre la mesa, los sindicatos mantienen seis líneas rojas que consideran irrenunciables: un Estatuto propio, una mesa de negociación específica para el colectivo, la jornada de 35 horas, mejores descansos, la posibilidad de jubilación anticipada y una nueva clasificación profesional acorde a la responsabilidad del puesto.
Desde el Ministerio, sin embargo, no lo ven igual. Consideran que algunos de estos puntos, especialmente la jubilación anticipada y el cambio en la clasificación profesional, no son viables en los términos planteados. Por eso, insisten en la necesidad de “flexibilidad” y de acercar posturas si se quiere llegar a un acuerdo.