El PSOE de Extremadura ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral contra la portavoz del Ejecutivo regional, Elena Manzano, por la difusión de un vídeo institucional en redes sociales en el que se presentaban medidas aprobadas tras el Consejo de Gobierno como logros de gestión. Según los socialistas, esta acción vulnera la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que prohíbe el uso de recursos públicos con fines electorales una vez convocadas las elecciones.
Antonio Rodríguez Osuna, portavoz del Comité Electoral del PSOE, ha criticado que “siguen con una agenda como si no hubiera pasado nada, y hay una convocatoria electoral que deben respetar”. Ha insistido en que “lo tienen fácil: tras el Consejo de Gobierno, una nota escueta con los acuerdos y punto”.
Rodríguez Osuna ha calificado el vídeo como una “auténtica vergüenza”, al considerar que se grabó en sede pública y se difundió en redes sociales institucionales, utilizando dinero público para hacer campaña. Además, ha acusado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, de “mentir a la sociedad extremeña” y de convocar elecciones “por un interés propio y exclusivo”, lo que supone un gasto de tres millones de euros y la paralización de la región.
Por su parte, el portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha defendido la actuación de la Junta y ha respondido que la denuncia del PSOE “demuestra que no tienen proyecto para Extremadura”. Ha asegurado que “el PP está centrado en solucionar los problemas de los extremeños” y ha acusado a los socialistas de estar “enredados en sus problemas internos”.
La polémica se enmarca en la precampaña de las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, convocadas por María Guardiola, y que han intensificado el cruce de acusaciones entre los principales partidos de la región.