El presidente de la gestora del PSOE de Extremadura, José Luis Quintana, ha confirmado que María Guardiola mantuvo contacto con él “antes de ayer” a través de una llamada telefónica que ha calificado de “cordial”, aunque dejó claro que ese diálogo no implicó ningún intento de acercamiento político. Quintana señala que las conversaciones de la presidenta regional se están produciendo con VOX, al que considera su socio de gobierno. “Ella me llamó, fue una llamada cordial, pero evidentemente su negociación la está realizando con VOX, que es su socio de gobierno, y nosotros somos la alternativa”, ha explicado.
El dirigente socialista ha insistido en que el PSOE no forma parte de ningún proceso de negociación ni se le ha pedido que lo haga. “Veremos qué acuerdos se toman y cómo afectan a la ciudadanía, pero nosotros no estamos en una negociación ni se nos va a pedir que estemos ahí”, ha afirmado.
Sobre la propuesta del expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de que el PSOE se abstenga para que facilitar la investidura de Guardiola y evitar que el PP esté en manos de VOX, Quintana ha negado esa posibilidad: "la abstención ni se contempla por parte de nadie. Nosotros no somos el socio de gobierno del PP, somos la alternativa”, ha remarcado.
Además, ha lamentado que parte de la negociación se esté produciendo fuera de Extremadura. “Desgraciadamente una parte de ese acuerdo no se va a negociar en Mérida, sino en Madrid, y es una pena porque supone una pérdida de autoridad para Extremadura", ha concluido.