Esta noche el Teatro Romano de Mérida acoge el estreno de ‘Jason y las Furias’, una propuesta que revisita el mito clásico con una mirada contemporánea y profundamente humana basada en el texto original de Nando López.
"Es el viaje más aterrador"
José Vicente Moirón, encarna a Jason, un personaje lleno de contradicciones. El actor extremeño, que se ha subido a las tablas del romano en más de una decena de ocasiones, subraya el viaje interior de su personaje: “El viaje que realmente es destacable en esta función es al que le empujan las Furias, figuras que castigan el perjurio, la falsedad y la mentira. Ellas le obligan a descender al Hades, a los infiernos, y enfrentarse con el Jason que fue en el pasado. Ese es el viaje más aterrador y, a la vez, el más fascinante de interpretar, porque nadie antes lo había hecho”.
Una Medea humana
Por su parte, Carmen Mayordomo aporta la voz de una Medea vulnerable y poderosa al mismo tiempo. Una Medea más humana: “Se trata de una Medea humana, una mujer que se siente traicionada, humillada y extranjera en una tierra hostil. Lleva su venganza hasta las últimas consecuencias, pero yo solo quiero que el público entienda por qué hace lo que hace”.
Un montaje visualmente sobrecogedor
La dirección corre a cargo de Antonio C. Guijosa, que define el montaje como una experiencia intensa y visualmente sobrecogedora: “Es una función con un ritmo muy alto, donde ocurren muchas cosas de manera continuada y que te arrastra sin pausa. Además, cuenta con una estética muy potente y un trabajo escénico impecable en vestuario, escenografía, iluminación, sonido y audiovisuales”.
En esta versión, las Furias juegan un papel importante. A lo largo de toda la función aparecen esas furias que simbolizan el remordimiento y castigan las faltas que consideran graves, como los delitos de sangre.
Completan el elenco Gabriel Moreno, José F. Ramos, Alberto Lucero, Lucía Fuengallego y Camila Almeda.