El consumo de tabaco sigue siendo una de las principales causas de enfermedades graves, siendo responsable de más del 90% de los casos de cáncer de pulmón, una de las principales razones por las cuales se realizan trasplantes pulmonares en España. En 2025, nuestro país registró más de 6.300 trasplantes, una cifra ligeramente inferior al récord de 2024, pero que sigue demostrando la excelente capacidad del sistema sanitario español en este ámbito.
Entre las regiones con mayor número de donantes, Extremadura destaca con 53 donantes por millón de habitantes en 2025, superando la media mundial. Aunque ha habido una ligera caída respecto al año anterior, la región continúa mostrando cifras envidiables, situándose como un referente en la donación de órganos.
Según Beatriz Domínguez-Gil, Directora General de la Organización Nacional de Trasplantes, "su gesto permite ayudar a más personas porque, como media, cada uno de ellos resuelve más de tres trasplantes, con lo cual multiplicamos ese acto de generosidad". Este esfuerzo colectivo se ve reflejado en las más de 2.500 personas que donaron sus órganos después de fallecer, y las más de 400 que lo hicieron en vida en 2025.
Generosidad y avances
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el impacto de esta solidaridad: "Ocho donantes al día, 17 trasplantes diarios, pero sobre todo miles de historias que continúan". Historias que parecen sacadas de la ciencia ficción, como la del primer trasplante parcial de corazón realizado en España, y el primero en Europa en una bebé menor de un año. Este procedimiento innovador sustituye solo la parte dañada del corazón, permitiendo que el órgano crezca con la niña, lo que evitará futuras intervenciones quirúrgicas.
Aunque el riñón sigue siendo el órgano más trasplantado, con cerca de 4.000 intervenciones, los trasplantes de hígado, pulmón y corazón también han alcanzado cifras récord. Este 2025, se han realizado 390 trasplantes de corazón, un número histórico en el país.