Un total de 14 refugiados afganos llegaron en la noche del martes a Extremadura. Son 4 familias, dos han sido alojadas en Navalmoral de la Mata y las otras dos en Mérida.
Una de las familias que tenía previsto venir renunció al destino, por lo que quedan 6 plazas libres que se ocuparán en las próximas semanas, según ha comentado Mehrad Alizadeh, Coordinador de la Fundación CEPAIM en Extremadura, encargada de atender a los refugiados.
"Venían cansadas las familias obviamente" remarca Alizadeh "un viaje largo, mucha espera y hemos intentado que el viaje sea más cómodo, lo más asequible posible hasta llegar aquí".
Lo primero que hicieron fue comer y descansar. Ahora continuarán con la preparación de los trámites burocráticos, empadronamiento, tarjeta sanitaria, y la escolarización de un menor de 11 años.
No les faltará atención psicológica por el shock que les haya provocado la situación. "Tenemos también nuestro equipo profesional, psicólogos, que en un momento dado les puede atender en esta situación", ha asegurado Alizadeh.
"Temen por su vida y por eso han solicitado asilo"
Son personas que han colaborado activamente con el gobierno español, con otros países europeos y Estados Unidos, por lo que corrían un evidente peligro si permanecían en su país. "Temen por su vida y por eso han solicitado asilo", destaca Alizadeh.
Ahora se tendrán que enfrentar a las dificultades de la adaptación porque "siempre un cambio de país, cambio de residencia... supone un cambio", dice Alizadeh, que añade que "nosotros estamos para que ese proceso de integración, de inclusión, sea lo más asequible posible y siempre, obviamente hay dificultades de adaptarse y por eso estamos aquí, para apoyarles".
Desde la Fundación CEPAIM destacan que para ayudar a estas personas "el voluntariado es un pilar importante pero también el apoyo de los vecinos y vecinas de los municipios".