5 Diciembre 2025, 15:04
Actualizado 5 Diciembre 2025, 15:04

La solidaridad ha sido protagonista hoy en Cáceres, donde se han congregado más de 15.000 personas voluntarias de toda la región para celebrar el Día Internacional del Voluntariado. El encuentro ha servido para dar a conocer la importante labor que realizan en distintos ámbitos sociales y, además, para entregar los galardones que cada año concede el Consejo Extremeño del Voluntariado.
En esta edición, los premios han recaído en la Asociación de Trasplantados de Extremadura y en María Peligro Folgado, una cacereña que acumula cuatro décadas dedicadas al voluntariado, ejemplo de compromiso y entrega.

Más de 15.000 voluntarios se reúnen en Cáceres para visibilizar su labor y reconocer a quienes inspiran con su compromiso

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha subrayado el papel del voluntariado como “generosidad con mayúsculas”, dedicando parte de su tiempo a los demás, escuchando y dando la mano, y complementando una cadena que las administraciones en solitario no pueden poner en marcha. Ha puesto como ejemplo el Protocolo contra el frío y la celebración del Día de la Discapacidad en el ayuntamiento.

Mateos ha recordado que el voluntariado también participa en el ámbito sanitario, educativo, deportivo y cultural, y ha animado a los asistentes a conocer la ciudad Patrimonio de la Humanidad y sumarse al reto de que Cáceres sea Capital Europea de la Cultura en 2031.

Vaya desde aquí mi gratitud a quienes de manera altruista colaboráis para que vivamos en una sociedad más justa y más humana. Enhorabuena a los galardonados. Estoy convencido de que estos premios os impulsarán a seguir diciendo con orgullo eso de ‘soy voluntario’”, ha concluido el regidor.