10 Diciembre 2025, 11:56
Actualizado 10 Diciembre 2025, 14:31

La Junta de Extremadura ha dado un nuevo paso para proteger al sector porcino regional. Desde este jueves entra en vigor una “emergencia cinegética” que permitirá cazar jabalíes todo el año con el objetivo de evitar la llegada y expansión de la peste porcina africana, una enfermedad que mata casi al 100% de los cerdos que infecta.

El virus no afecta a los seres humanos, pero sí destroza poblaciones animales y puede causar pérdidas millonarias en explotaciones ganaderas y el sector del ibérico. Además, el jabalí actúa como portador del virus, dispersándolo por el campo y aumentando el riesgo para granjas de cerdos extensivas e intensivas.

¿Qué cambia de forma práctica?

1) Caza todo el año

  • Se podrán organizar esperas, aguardos y recechos de jabalí sin límite de cupo durante los 12 meses.

  • En monterías y batidas se podrá hacer una segunda acción adicional siempre que se justifique por riesgo sanitario.

  • Se permite el uso de dispositivos nocturnos (térmicos y de visión nocturna), siempre respetando la normativa de armas y distancias de seguridad.

2) Prohibida la alimentación del jabalí

  • Se prohíbe dar comida o atraer jabalíes con pienso, grano o restos.
    Esto evitará concentraciones artificiales que podrían facilitar el contagio.

  • Solo se permiten excepciones puntuales bajo control administrativo.

3) Capturas con jaulas

  • Se podrán instalar capturaderos (trampas) para cogerlos vivos y sacrificarlos posteriormente como medida sanitaria.

  • Habrá que avisar previamente de dónde están instalados.

4) Gestión sanitaria obligatoria

  • Los restos de animales se deberán manejar siguiendo la normativa para evitar la propagación del virus.

  • Veterinarios, cazadores y titulares de cotos deberán colaborar e informar si encuentran jabalíes muertos o con síntomas.

Hasta que acabe la emergencia

Las medidas se aplican en toda Extremadura, tanto en cotos como en áreas del medio natural donde exista riesgo para explotaciones porcinas y no tiene fecha cerrada. La emergencia cinegética estará vigente hasta que la Junta declare oficialmente que ha terminado el riesgo y, cuando eso ocurra, volverá el calendario normal de caza.

Desde Fedexcada, la Federación Extremeña de Caza, celebran las medidas, en las que han "colaborado para que puedan ponerse en marcha con la mayor brevedad", aunque reconocen que la eficacia de las mismas va a depender de soluciones urgentes para la gestión de los subproductos de origen animal no destinados a consumo humano y los puntos de entrega, y también de ayudas económicas para el sector cinegética y la industria de carne de caza. 

Más Información
Imagen
Zona de contención de la peste porcina africana
my image

Se reúne por primera vez el comité de expertos que investigará el origen del brote de peste porcina africana en Collserola