El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula las subvenciones destinadas a la contratación de pólizas de seguros agrarios combinados para la anualidad 2026, que cuentan con una dotación económica de 10.800.000 euros.
Una cuantía que el Ejecutivo justifica señalando que los seguros agrarios contribuyen "decisivamente" al mantenimiento de la renta de las explotaciones, son un elemento capital de las políticas agrarias como instrumento de solidaridad colectiva, que salvaguarda la continuidad y viabilidad de las explotaciones agrarias, y son decisivos ante fenómenos ligados al cambio climático.
Estas subvenciones son complementarias a las estatales y se destinan a la contratación de pólizas para explotaciones agrarias de la región, a excepción de las agrícolas del módulo 1 y de las de retirada y destrucción de animales muertos.
De acuerdo con el decreto, podrán ser beneficiarias las personas que contraten o renueven pólizas de seguros agrarios combinados, certificadas por Agroseguro, desde el 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre del mismo año, para explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura, y que a la vez hayan sido beneficiarias de la subvención estatal a la prima del seguro.
En concreto, la ayuda autonómica será del 40 % del importe correspondiente a la subvención estatal para todas las líneas de seguros agrarios, a excepción de las pólizas del seguro de explotaciones de cereza, que será del 60 %.
Por otra parte, la subvención autonómica en unión a la estatal no podrá superar el 75 % de la prima comercial de base neta, teniendo en cuenta que el importe concedido por las administraciones públicas no podrá exceder el valor máximo establecido en las directrices comunitarias aplicables.
Las pólizas de seguros agrarios subvencionables se considerarán solicitudes de ayuda y en ellas quedará reflejado el importe de la financiación autonómica ajustado a normativa, que será deducido de la prima.
Ayudas para razas autóctonas
De otro lado, el Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de ayudas para el establecimiento y mantenimiento de los programas de cría de razas ganaderas autóctonas españolas en la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2026, cuyas bases están reguladas en el Decreto 64/2024, de 2 de julio.
Así, se subvencionarán actuaciones de conservación y mejora del patrimonio genético de las razas ganaderas locales autóctonas, así como el fomento, promoción y difusión de las mismas, dado que el mantenimiento de dicha biodiversidad ganadera contribuye a la conservación de espacios naturales y al mantenimiento de prácticas tradicionales.
Esta convocatoria dispone de una cuantía de 1.300.000 euros, financiada en un 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y está destinada a las asociaciones de criadores y criadoras de razas ganaderas autóctonas españolas reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura o por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.
Asimismo, podrán ser también beneficiarias aquellas asociaciones de ámbito autonómico reconocidas por la autoridad competente y colaboradoras en la realización de las actividades recogidas en el programa de difusión de dichas razas. El procedimiento se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.