El Parque Nacional de Monfragüe volverá a convertirse un año más en punto de encuentro de los amantes de la observación de aves y la naturaleza en general con la celebración --del 27 de febrero al 1 de marzo-- de la XXI Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO).
Así, Extremadura difundirá durante una nueva edición de este certamen su "excelencia" en un sector en el que es "referencia internacional", según ha destacado durante la presentación este jueves en Fitur de FIO el director general de Turismo de la Junta en funciones, Óscar Mateos Prieto.
De este modo, la que es la feria "decana" de la materia en España y la segunda más importante en Europa, reunirá durante tres días --con cerca de 100 expositores, conferencias, rutas guiadas, talleres y otras actividades-- a "lo mejor" de un sector en "continuo crecimiento".
Además, durante el certamen está prevista la celebración de cerca de 600 reuniones de trabajo entre empresas de turismo de ornitología y naturaleza, agencias de viaje y turoperadores de cerca de 23 países, en la que será la edición "más internacional" de la historia de FIO.
Extremadura, paraíso ornitológico
Asimismo, durante la presentación, Mateos ha defendido que Extremadura es un "auténtico paraíso" y uno de los destinos "más deseados" para los aficionados a la ornitología y la naturaleza en general, debido a la gran cantidad de especies, al excelente estado de conservación de sus hábitat naturales y a la gran diversidad de sus paisajes.
A ello se une un interesante patrimonio histórico y una excelente gastronomía, lo que lleva a que Extremadura ofrezca un turismo ornitológico "de excelencia" y se sitúe como un lugar "extraordinario" de observación de aves (con un 74% del territorio incluido en las áreas importantes para las aves en España).
Ha recordado que en la región se han registrado cerca de 340 especies de aves, existen más de 50 espacios protegidos, entre ellos el Parque Nacional de Monfragüe, refugio "clave" de especies amenazadas; y más de 70 ZEPAs, más de 20 en entornos urbanos como Cáceres, Trujillo o Almendralejo.
La comunidad dispone además de más de 170 alojamientos, guías, agencias, servicios fotográficos, oficinas de turismo y centros de interpretación que forman parte del Club Birding de Extremadura.
Un calendario anual de eventos ornitológicos
La comunidad ofrece un calendario anual de actividades relacionadas con este sector, organizadas por la Junta, ayuntamientos y diversas entidades.
Entre ellas destacan el Festival de las Aves de Cáceres, el Festival de las Grullas, la Semana de la Cigüeña de Malpartida de Cáceres o el Festival de los Vencejos de Alange.
Ganadores del XXI Concurso de Fotografía de Naturaleza
El director general de Turismo también ha dado a conocer los ganadores (salvo el premio absoluto) del XXI Concurso de Fotografía de Naturaleza “Las aves silvestres”, que ha recibido más de 7.200 imágenes de 46 países.
-
Jóvenes fotógrafos (<18 años)
- Mención de honor: “Llegada”, de Manuel Montero Guzmán (España)
- Ganadora: “Good day to fly”, de Marina Gavrikova (Rusia)
-
Perspectiva creativa o artística
- Mención de honor: “The Ember Veil”, de Ganapathi Ram (India)
- Ganadora: “Abducido”, de Serafín Robert Horst (Argentina)
-
Aves en acción
- Mención de honor: “Entre ramas”, de Antonio Liébana (España)
- Ganadora: “Breaking point”, de Massimiliano Manuel Paolino (Italia)
-
Aves en su entorno
- Mención de honor: “Paraísos cercanos”, de David Jerez
- Ganador: “Perdiz de Montaña”, de Fernando Prieto García
-
Retratos de aves
- Mención de honor: “Ofrenda”, de César Gil
- Ganadora: “Frame”, de Renato Granieri (Reino Unido)
-
Fotógrafo extremeño
- Premio especial: “Amanecer”, de Javier Simón Gálvez
-
Vídeo de Naturaleza
- Premio especial: autor de Pakistán
Extremadura, referente internacional en turismo sostenible
Por su parte, el director general de Sostenibilidad, Germán Puebla, ha defendido que FIO proyecta la imagen de una Extremadura "comprometida" con la conservación, la calidad turística y el medio rural.
Ha subrayado que Monfragüe permite observar especies difíciles de ver en otros lugares —como el buitre negro, la cigüeña negra o el águila imperial ibérica— “en plena libertad y en su hábitat natural”.
Además, ha recordado que Extremadura cuenta con una amplia red de áreas protegidas, que ocupa más de un tercio de la región y la convierte en una "auténtica potencia europea" en turismo de naturaleza, con más de 360 especies a lo largo del año.
Todo ello, en un territorio poco poblado donde los usos tradicionales como la ganadería extensiva y la agricultura han contribuido durante siglos a conservar paisajes únicos como la dehesa.
Puebla ha concluido afirmando que Extremadura seguirá siendo un “referente internacional” en turismo sostenible:
“Un destino donde la probabilidad de vivir una experiencia inolvidable es alta, pero también lo es el compromiso con la protección de nuestros valores naturales. Conservar no es limitar, es abrir oportunidades”.