Hoy, 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En Extremadura, 1.450 personas viven con el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), la mayoría hombres. Según datos de la Junta, cada año se detectan unas 30 infecciones, lo que hace que la prevención y el diagnóstico precoz sean fundamentales.
La Asamblea de Extremadura ha desplegado un lazo rojo para sumarse a esta conmemoración, visibilizando una enfermedad que afecta a miles de personas en todo el mundo y a 1.450 extremeños.
"En los últimos años hemos visto un pequeño repunte en las nuevas infecciones. El perfil se da más entre hombres que tienen sexo con hombres. Hablamos de personas de entre 20 y 35 años; las nuevas infecciones son personas jóvenes", señala Santiago Pérez, presidente del Comité Antisida de Extremadura.
Para prevenir estas infecciones, el preservativo sigue siendo el método más eficaz. Además, el diagnóstico precoz es crucial para conocer cuanto antes el estado serológico y acceder a un tratamiento especializado. Las pruebas de detección son anónimas y gratuitas y pueden realizarse en centros de salud, farmacias y entidades como el Comité Antisida de Extremadura y la Fundación Triángulo.