3 Diciembre 2025, 12:07
Actualizado 3 Diciembre 2025, 12:16

Gobierno y comunidades autónomas abordan a esta hora el uso de la mascarilla para frenar la incidencia de la gripe. Un uso que se limitaría a centros hospitalarios y residencias. Extremadura defiende que haya un protocolo común y que las medidas sean flexibles.

Los últimos datos de incidencia de gripe en Extremadura (semana 47, del 17 al 23 de noviembre) arrojan que la gripe afecta a 27 de cada 100 mil habitantes. Pero si contamos todas las infecciones respiratorias, hubo 254 casos por cada 100 mil. Datos que están por debajo de la consideración de epidemia, aunque fluctúan de una semana a otra y sí se han alcanzado niveles de epidemia en alguna semana.

Pasar de recomendación a obligatoriedad cuando suben y se mantienen los niveles de epidemia es algo en lo que se tienen que poner de acuerdo todas las comunidades autónomas. El año pasado no pudo ser, este año es el objetivo de la reunión de la Comisión de Salud Pública, con la participación de los directores generales.

Por ahora, la gripe se ha adelantado, debido posiblemente a la nueva subvariante del virus. Extremadura y Galicia son las que tienen menos incidencia en comparación con otras comunidades como Cataluña, País Vasco o Valencia.