Aplicación de Grok en un ordenador.
La inteligencia artificial de la red social X, denominada Grok, dejará de permitir la generación de imágenes sexualizadas. La decisión llega tras una oleada de críticas y más de 50 denuncias presentadas esta semana por eurodiputados ante las instituciones comunitarias.
IA y violencia de género
El propietario de la plataforma, Elon Musk, ha anunciado que la herramienta ya no permitirá “desnudar” a mujeres ni a menores, una práctica que había generado una fuerte polémica por el uso indebido de la inteligencia artificial para crear imágenes manipuladas de carácter sexual.
Los legisladores europeos han ido más allá y han solicitado por carta a la Comisión Europea la prohibición definitiva de esta herramienta. A su juicio, Grok facilita la violencia de género en Internet y contribuye a la creación y difusión de material de abuso sexual infantil, vulnerando gravemente los derechos de las víctimas.
Este debate vuelve a poner en el centro la necesidad de regular el uso de la inteligencia artificial en las redes sociales y de reforzar los mecanismos de protección frente a contenidos dañinos, especialmente cuando afectan a mujeres y menores.