Decenas de personas durante la fiesta de Los Escobazos. Jarandilla de la Vera, Cáceres,
La localidad cacereña de Jarandilla de la Vera celebra este domingo, 7 de diciembre, su noche más esperada, la Fiesta de Interés Turístico Nacional de 'Los Escobazos', que espera reunir a 12.000 personas. En honor a la Inmaculada Concepción, se trata de una fiesta nocturna
de fuego, pastores y devoción mariana, con miles de personas llenando el pueblo de hogueras y escobones (antorchas de retama) encendidos.
Origen pastoril
La fiesta tiene origen pastoril: recuerda a los cabreros que bajaban de la sierra de noche, alumbrándose con escobas de retama encendidas para poder celebrar la Inmaculada con sus familias. Esa bajada y los saludos con escobones encendidos se han ritualizado en una celebración donde se mezclan tradición religiosa, costumbre campesina y un fuerte componente comunitario
Las actividades de 'Los Escobazos' comienzan a las 12:00 horas con la entrega del 'Escobón de Oro' de Alejandro Sanz, para trasladarle el cariño de esta localidad cacereña: "No será un grammy, pero es la muestra del cariño de la gente", apuntan desde la organización.

Actos religiosos y procesión
A lo largo de la jornada irán desarrollándose actividades como la tradicional Petición de la Rosca, que tendrá lugar a las 16:00 horas a cargo de los mayordomos de la Virgen de la Inmaculada Concepción, a las que seguirá, a las 17:00 horas, la Santa Misa y Novena en la Iglesia Parroquial Santa María de la Torre.
Quema de los Escobazos
Posteriormente, a las 18:00 horas tendrá lugar la representación de la bajada de los caberos de la sierra, hasta que comienza, en torno a las 19:00 horas, la quema de Los Escobazos, con la que se inicia esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Ya a las 21:00 horas, al repique de las campanas, tendrá lugar la procesión del Estandarte de la Inmaculada Concepción, que saldrá de la Iglesia Parroquial Santa María de la Torre, e irá encendiendo las hogueras a su paso.