La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cáceres ha hecho un llamamiento a las mujeres de la ciudad para animarlas a que acudan a la Unidad Móvil de Cribado de Cáncer de Mama, recientemente instalada en el Centro de Salud de La Mejostilla.
La unidad, que comenzó a realizar mamografías el pasado 3 de noviembre y permanecerá en esta ubicación hasta el 16 de diciembre, funciona diez horas al día y cuenta con dos técnicos especializados que trabajan con tecnología de última generación, cuyas imágenes son posteriormente evaluadas por radiólogos del hospital.
El programa tiene capacidad para atender a 150 mujeres al día y, aunque en la primera semana se alcanzó prácticamente la totalidad de las citas previstas, en los últimos días la afluencia ha disminuido.
La AECC en Cáceres recuerda que participar en estos programas de detección precoz es fundamental, ya que permite identificar la enfermedad en estadios iniciales, lo que incrementa notablemente las posibilidades de tratamiento eficaz y supervivencia.
El de mama es el tumor más frecuente entre mujeres y solo en la provincia de Cáceres se diagnostican al año más de 300 nuevos casos, según los datos del Observatorio Contra el Cáncer.
Por ello, se subraya la importancia de acudir a los cribados. Pueden acudir las mujeres entre 48 y 69 años que hayan recibido una carta de citación.
Aquellas que no la han recibido, pero cumplen este requisito, pueden solicitar a su médico de familia una nota interior para acudir, o bien contactar directamente con el programa a través del correo electrónico. También está disponible el teléfono 924 38 25 87 en horario de 12,00 a 14,00 horas.