El Festival de Mérida vuelve a combinar tradición y frescura con el estreno de 'Los hermanos', una versión de la clásica comedia de Terencio, dirigida por Chiqui Carabantes. Esta propuesta nos sumerge en un universo de confusión, amores cruzados y mucho humor, donde la educación y sus efectos sobre las personas se convierten en el hilo conductor de la historia.
“Es una comedia sobre modelos de educación, sobre cuál es el adecuado y si la educación consigue cambiarnos o no”, afirma su director Chiqui Carabantes.
El actor Pepón Nieto, que participa por quinta vez en el Festival de Mérida, asume un doble reto: el de narrador y el de Siro, un simpático y astuto criado.
“Siro es el clásico criado pícaro pero tierno, que ayuda al amo, pero con un poquito de doblez”, explica Nieto.
La obra pone en contraste dos modelos de crianza: uno estricto y otro permisivo, representados por dos hermanos que han sido educados de manera opuesta. A través de esta dualidad, la trama plantea una divertida reflexión sobre qué tipo de educación forma mejor a las personas.
El elenco se completa con actrices como Eva Isanta en el papel de Micciona o Cristina Medina, en el papel de Demesa, quien destaca el tono cómico y variado del montaje: “Encontraremos personajes de muchas maneras dentro de un código clown, porque así tienes para todos los gustos”.
También participa Belén Ponce de León, que da vida a Pánfila: “Nos lo hemos pasado muy bien ensayando, nos hemos reído muchísimo; esperamos que la gente se ría igual”, comenta.
La música en directo es uno de los elementos más destacados de la puesta en escena. Los actores y actrices interpretan piezas en directo, añadiendo ritmo y frescura al desarrollo.
Falin Galán, interpreta a Esquino y es coautor de la música, asegura que “Ha sido todo un reto conseguir que todos hagamos esta música en directo”.
El actor Jasio Veslasco interpreta a Ctesifonte y es también es coautor de la música resume así el espíritu del espectáculo: “Partimos del concepto de que somos un grupo de música de vodevil que viene a contar esta historia”.
Los hermanos se estrena este miércoles y podrá verse hasta el domingo en el escenario del Teatro Romano de Mérida. Una propuesta que une lo clásico y lo contemporáneo y que promete carcajadas y reflexión.