20 Agosto 2025, 19:00
Actualizado 20 Agosto 2025, 21:08

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, ha lanzado una mensaje de tranquilidad a los agricultores y ganaderos afectados por los incendios en la región en cuanta al cobro de las ayudas de la PAC: "No tendrán ningún problema", ha espetado.

Tras incidir en que habrá que esperar a la extinción de los incendios para evaluar los daños causados en el campo extremeño, ha remarcado que las explotaciones afectadas "la PAC la van a cobrar porque es una causa de fuerza mayor (los incendios) y no tienen ningún problema".

Así, ha avanzado que durante esta semana el director general autonómico de la PAC se va a ir desplazando a los diferentes municipios donde los incendios ya están extinguidos para reunirse con alcaldes, agricultores y ganaderos y trasladarles el mensaje de que "no tendrán ningún problema" en cuanto al cobro de la PAC pese al fuego.

"Vamos a ir a todos los municipios a reunirnos con los alcaldes para explicarles y tranquilizarles respecto a esas informaciones que han salido porque las ayudas de la PAC se van a cobrar porque es una causa de fuerza mayor", ha subrayado a preguntas de los medios con motivo de su asistencia este martes en Almendralejo (Badajoz) a la inauguración de la nueva Unidad Centralizada de Energía de la cooperativa agroalimentaria Viñaoliva.

Ayudas de la Junta

En cuanto a si la Junta tiene previsto activar ayudas para agricultores y ganaderos afectados por los incendios en Extremadura, la consejera ha reiterado que, tal y como ha venido ya defendiendo la presidenta de la comunidad, María Guardiola, el Gobierno regional "no va a dejar abandonados a los extremeños" que han sufrido esta situación.

"Desde la Junta de Extremadura habrá que esperar a que acabe este incendio (de Jarilla), y la presidenta Guardiola dará las instrucciones necesarias, porque ella ha dicho que no va a dejar abandonados a los extremeños que han sufrido estos incendios que nos han asolado y que, por desgracia, muchos de ellos, o casi la mayoría, han sido provocados", ha señalado Mercedes Morán.

En esta línea, preguntada también por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que serán declarados zona catastróficas los enclaves afectados por los incendios, la consejera extremeña ha señalado que habrá que ver "a qué acciones, a qué medidas lleva" tal medida.