3 Febrero 2026, 19:14
Actualizado 3 Febrero 2026, 19:14

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido de que la borrasca ‘Leonardo’ puede complicar los desplazamientos en amplias zonas de la Península, especialmente en Andalucía.

Tráfico ha recordado nuevamente a los conductores que, antes de iniciar su viaje por carretera, se informen por los canales oficiales de las previsiones meteorológicas, del estado de las vías y, sobre todo, sigan las recomendaciones emitidas por los servicios de emergencia y protección civil.

Según las previsiones de Aemet, lo peor de esta borrasca se sitúa en el sur peninsular, concretamente en Cádiz y Málaga, donde se han emitido avisos de riesgo extremo por lluvias. No obstante, tal y como han indicado las autoridades andaluzas, la recomendación es evitar desplazamientos no esenciales en las provincias afectadas.

A estas horas son varias las carreteras secundarias afectadas por la lluvia —ninguna de alta capacidad— en Andalucía, Castilla‑La Mancha y Extremadura.

Nevadas en el norte y centro peninsular

Además de los avisos por lluvias en la zona sur, ‘Leonardo’ también dejará precipitaciones en forma de nieve en zonas del norte y centro peninsular, donde los avisos de AEMET abarcan una amplia extensión, pudiendo complicar también los desplazamientos por carretera.

Según la previsión de AEMET, el periodo más adverso de nevadas se producirá desde esta medianoche y durante todo el día de mañana en zonas de las provincias de Ávila, Segovia, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Soria, Burgos, Palencia, León, Lugo, Orense y Huesca.

Las precipitaciones pueden afectar a la circulación no solo en vías comarcales y locales, sino también en autopistas y autovías de alta capacidad.

En este episodio de nevadas, las autovías o autopistas que pueden verse afectadas son:
A‑52 Benavente (Zamora)‑Ourense;
A‑6 Madrid‑San Rafael (Segovia) / Benavente‑Lugo;
AP‑6 Guadarrama (Madrid)‑Adanero (Ávila);
A‑66 / AP‑66 Asturias‑León;
A‑67 Santander‑Palencia;
A‑231 León‑Burgos;
A‑1 Madrid‑Burgos;
A‑15 Medinaceli‑Soria;
y A‑2 y R‑2 Guadalajara‑Calatayud.

Posibles restricciones y medidas especiales de Tráfico

En caso de que la nieve afecte a la circulación, la DGT podrá establecer una serie de medidas especiales para garantizar la fluidez y la seguridad vial.

Entre ellas destacan:

  • Restricciones a vehículos pesados.
  • Limitación de circulación a vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas cuando sean necesarias.
  • Reducción de velocidad y prohibición de adelantamientos.
  • Cortes totales preventivos.
  • Desvíos obligatorios alternativos.

Tráfico también tiene preparados 32 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, que podrían activarse si fuera necesario.