31 Julio 2025, 16:51
Actualizado 31 Julio 2025, 16:57

La Diputación de Cáceres ha aprobado en su último pleno del curso políticos dos declaraciones institucionales para reclamar por un lado, el "alto el fuego inmediato" en Gaza y por otro, luchar contra el racismo y discursos de odio, ambas acordadas por PSOE y PP.

En la primera de estas declaraciones, la Diputación de Cáceres reclama al Gobierno de España y a los líderes europeos que se "impliquen firmemente para conseguir un alto el fuego inmediato y definitivo", y pide además la "protección efectiva de la población civil, la suspensión de castigos colectivos y el respeto y restablecimiento pleno del mandato de UNRWA y todas las agencias humanitarias".

La portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha defendido que los políticos no pueden "mantenerse callados" ante esta situación, ya que tienen "una responsabilidad", ha dicho.

La otra declaración institucional, leída por el portavoz del Grupo Popular, Sergio Rey, condena "rotundamente cualquier forma de racismo, violencia o discurso de odio, así como cualquier intento de dividirnos o atacar la dignidad de las personas por su origen, identidad o creencias", y que se ha vivido recientemente en municipios como Torre Pacheco.

En ese sentido, la diputación realiza un "llamamiento a la unidad". ya que "solo desde el respeto mutuo, el cumplimiento de la ley y el compromiso común" se podrán constituir "pueblos y ciudades más justos, libres y seguros".

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, por su parte, ha agradecido el trabajo de todos los diputados para acordar estas declaraciones institucionales, en las que la unanimidad de los dos grupos políticos, hacen de esta institución "un ejemplo de la lucha por la justicia en España y la justicia universal", algo que "se agradece especialmente en momentos de convulsión política", ha valorado.