12 Diciembre 2025, 18:26
Actualizado 12 Diciembre 2025, 18:26

La IV Exposición y Venta de Dulces Conventuales reúne a trece conventos de Extremadura y Andalucía este fin de semana, desde este viernes, 12 de diciembre, al domingo, día 14, en el Círculo Emeritense.

El público puede adquirir dulces artesanales de máxima calidad y, al mismo tiempo, contribuir al sostenimiento económico de los conventos, para los que la repostería constituye una de sus principales y más antiguas fuentes de ingresos.

Entre los participantes se encuentran los conventos de San Pedro de Trujillo, Las Clarisas de Zafra, Llerena, Montijo, Siruela y Badajoz, San Leandro de Sevilla, La Purísima Concepción de Marchena, La Encarnación de las Clarisas de Campanario, las Carmelitas Descalzas de Córdoba, Santa Clara de Jesús de Estepa, La Paz de Fregenal de la Sierra, y Santa Teresa de Jornet de Mérida, cuya comunidad, aunque sin obrador propio, colabora con la venta de dulces cuidadosamente seleccionados de otros fabricantes.

Su participación no solo permite acercar al público una gastronomía cargada de tradición, sino que contribuye a preservar el patrimonio cultural, espiritual y artesanal de estas comunidades. Más de 70 variedades de dulces artesanales.

El público podrá disfrutar de más de 70 tipos de dulces, elaborados de manera totalmente artesanal: trufas, mazapanes, polvorones, pestiños, yemas, entre muchos otros, con precios a partir de 4 euros.

Todos los productos están elaborados con materias primas de primera calidad y siguiendo recetas que, en algunos casos, superan los 500 años de antigüedad, como las de las Clarisas de Badajoz, cuyo convento fue fundado en 1492.

El mercado tiene un carácter completamente no lucrativo: la recaudación íntegra obtenida por la venta de los dulces se destina a los conventos participantes. De esta manera, la iniciativa se convierte en un apoyo fundamental para las comunidades de clausura, contribuyendo a sostener su vida diaria, su patrimonio y su labor espiritual y social.