2 Agosto 2025, 13:04
Actualizado 2 Agosto 2025, 13:12

La extremeña Ostalinda Suárez competirá el próximo 6 de agosto en el Antiguo Mercado Público de La Unión, conocido como la 'Catedral del Cante', por el 'Filón de Oro' que otorga el Festival Internacional del Cante de las Minas (Murcia) al mejor instrumentalista.

Lo hará con su flauta travesera, tras haberse consagrado como semifinalista junto al violonchelo de Raúl Herrera Moreno, de Madrid; el piano de Juan Lorenzo Moya Maleno 'Lorenzo Moya' (Ciudad Real); José Carlos Esteban-Hanza Fernández (Almería), y Manuel Moreno Ramírez (Huelva).

El jurado de esta 64º edición de La Unión, que está conformado por el bailaor Eduardo Guerrero, el instrumentista Juan Parrilla, la periodista Kyoko Shikaze, el productor y guitarrista José Manuel Gamboa y el flamencólogo Paco Paredes, también otorgará el resto de galardones: la Lámpara Minera (cante), el Bordón (guitarra) y el Desplante (baile).

Cabe señalar que Extremadura ya cuenta con cuatro premiados en este prestigioso certamen, siendo los mismos Miguel de Tena, Celia Romero, Esther Merino y la guitarra de Javier Conde.

Por su parte, Ostalinda Suárez seguiría sumando la baraja de premiados extremeños en un festival, que, por méritos propios, se ha consagrado como el de mayor proyección mediática y artística para los premiados.

Nacida en la localidad pacense de Zafra en 1980 y figurando en el registro civil como María Antonia, ante la pila bautismal su familia decidió que solo se dirigirían a ella como 'Ostalinda', que en romanó significa "la más elevada".

Gitana de nacimiento y flamenca de convicción, Suárez se convirtió en la primera mujer gitana en licenciarse en flauta travesera de Europa. La misma es, además, concertista y solista de la European Romani Sinphonic Orchestra con sede en Bulgaria. No obstante, su compromiso con la música y con el pueblo gitano comenzó mucho antes ya que con apenas 12 años Ostalinda se convirtió en miembro fundador del grupo Matipén con el que hace sus primeras giras en 1993 por distintas ciudades de Italia.

El comienzo de una carrera siempre ligada a la música y a su cultura le ha llevado hasta su ópera prima 'Acaná', el 'ahora' en la trayectoria musical de esta artista que ha sabido crecer, sin perder su sello identitario, entre la batuta internacional de su padre Paco Suárez, director de orquesta, y la percusión y arreglos musicales de su hermano Pakito Suárez 'El Aspirina'.