30 Octubre 2025, 13:22
Actualizado 30 Octubre 2025, 13:22

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha destacado la importancia de denunciar ante la Policía o la Guardia Civil cualquier sustracción de aceituna durante la campaña, recordando que “los robos que no se denuncian no existen”.

Quintana ha hecho estas declaraciones tras participar en Almendralejo en una reunión sobre medidas de seguridad en la campaña de la aceituna, que, hasta ahora, está siendo “muy positiva” por la disminución de los robos.

El delegado ha valorado el trabajo conjunto de las administraciones y el nuevo decreto para la trazabilidad de la aceituna, que ha reducido los puestos de control de más de 133 a 44, reforzando la vigilancia sobre el producto. Además, ha señalado que se han cerrado dos puestos recientemente, “lo que demuestra que se está actuando”.

Para Quintana, un desafío adicional es determinar el destino de la aceituna robada, que podría ser Portugal u otras comunidades autónomas. Por ello, la Guardia Civil ha reforzado la seguridad con helicópteros, drones y la unidad de caballería, contando también con la colaboración de la Guardia Nacional Republicana.

El delegado insistió en que solo los robos denunciados pueden ser perseguidos, y subrayó que los agricultores han entendido la necesidad de colaborar para proteger la campaña y garantizar que se desarrolle sin incidentes.