9 Mayo 2022, 15:59
Actualizado 9 Mayo 2022, 15:59

La guerra en Ucrania ha alterado el ritmo y el rumbo de las importaciones de materias primas de las  empresas extremeñas, también de sus exportaciones. El devenir de los acontecimientos bélicos y diplomáticos, afectan a la compra, venta y logística del transporte de sus productos. De ahí que muchas de ellas estén haciendo prospecciones en otros mercados  alternativos.

Una webinar específica sobre ello organizada por la CREEX, y que está colgada en el canal de youtube de la patronal, analiza los recursos para facilitarlo así como los apoyos de diferentes organismos para ello, como Avante o el ICEX.

Todo para que esta crisis "pueda tener un lectura de oportunidad", una idea que refuerza el argumentario de Javier Peinado, el Secretario General de la CREEX, que expresa "nunca se sabe donde encuentra un cliente. Si no hacemos una labor de prospección no lo podremos saber. Hay que salir de la zona de confort, dejar de ser conformistas para intentar seguir creciendo".


Una idea con la que coincide, el Secretario General de Economía de la Junta, Antonio Ruiz que invita a "estar abiertos a mercados que en principio pueden parecer alternativos, pero que con el tiempo pueden ser estables". 


La webinar ha mostrado algunas de las herramientas que el empresariado extremeño tiene a su disposición para encontrar esos mercados alternativos:

Ramón Montero de Espinosa, director del ICEX ha recordado la dirección de correo que ha creado el Gobierno Central para que las empresas con intereses comerciales en Rusia y en Ucrania puedan plantear sus consultas: empresas-rusia-ucrania@mincotur.es
 

Además ofrece asesoramiento financiero, de mercado electrónico así como un programa de apoyo a la exportación. Por otro lado, ha puesto a disposición de todos los empresarios el servicio de "ventana global" un espacio donde caben todo tipo de preguntas respecto a mercados internacionales.


Desde Extremadura Avante, Nieves Franco ha destacado la labor de las 11 delegaciones comerciales repartidas por el mundo. A su cargo, "una red de profesionales con influencia en 21 mercados". Todos ellos a disposición del empresariado que les contacte para ayudarles en sus intereses, desde ayudarles a "buscar una recomendación para una operación, hasta asesorarles sobre cómo debe ser la logística". También ofrecen un servicio de agendas personalizadas, una serie de encuentros empresariales, tanto presenciales como virtuales que, según señala Nieves Franco, han sido de especial utilidad durante la pandemia para establecer vínculos con el empresariado donde actúa Red Exterior. El plazo para solicitar los encuentros del próximo año termina el 15 de noviembre.