El Plan Antitabaco que el Ministerio de Sanidad quiere aprobar supondría la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes. Actualmente está permitido hacerlo en veladores al aire libre o en el interior de carpas que tengan su techo y al menos dos paredes abiertas.
La hostelería extremeña rechaza la medida por considerar que tendrá un impacto económico negativo para los establecimientos, que verán reducido el número de clientes y por tanto de ingresos. Desde la Federación de Bares y Restaurantes de Extremadura (Fexbares) "estamos totalmente en contra de la prohibición", asegura su presidente.
José Luis Mosquera apela a la libertad de cada empresario para elegir si su terraza se convierte o no en un espacio libre de humo. El responsable de Fexbares añade que "sea el cliente el que decida al final si se quiere sentar en una terraza con o sin humo". "Eso sería lo perfecto", concluye.
Más costes para el empresario
Críticas también desde la Asociación de Comercio, Hostelería y Turismo de Extremadura (ACOTEX). Su presidente Antonio Martínez cree necesario más consenso y más reflexión antes de aplicar la medida. "No se puede hacer de un día para otro, obligando a la gente a que tome una decisión tan drástica en su vida. A los empresarios nos va a costar de nuevo más dinero", explica.
La prohibición de fumar en las terrazas también genera debate en la calle y entre los clientes de estos espacios. Los que están a favor justifican la medida por su beneficio para la salud. Por su parte, los fumadores se sienten "perseguidos". No entienden que se les prohíba el tabaco si se respeta a los no fumadores que tengan a su alrededor. Lo consideran un ataque a su libertad personal.
La Junta permitirá fumar en las terrazas