El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en diciembre en el 2,9% interanual en Extremadura, tres décimas menos que en noviembre, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Al cierre de 2025 la inflación roza el 3%
Se trata del nivel más bajo registrado en la región desde octubre de 2025. Aun así, la comunidad cerró 2025 con una inflación que roza el 3%, impulsada por subidas generalizadas en la mayoría de sectores. Entre ellos destaca especialmente la vivienda, cuyos precios se han disparado más de un 8% en el último año. También han aumentado de forma notable los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, además de hoteles, cafés, restaurantes y alimentación.
Bajada en ocio y cultura
Por el contrario, el único grupo que registra una bajada de precios es el de ocio y cultura. En términos mensuales, la inflación en Extremadura subió un 0,2%, mientras que la variación acumulada en lo que va de año se sitúa igualmente en el 2,9%.A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,3% respecto al mes anterior y redujo una décima su tasa interanual, también hasta el 2,9%.
UGT reclama incrementos salariales
Desde UGT Extremadura alertan de que el encarecimiento de la vida sigue afectando a la clase trabajadora, pese a las subidas salariales registradas en 2025. El sindicato reclama incrementos salariales más ambiciosos y un nuevo aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para frenar la pérdida de poder adquisitivo y garantizar el bienestar de los hogares.