El Ministerio de Sanidad ha confirmado a la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura que Cáceres continuará siendo sede para la realización de los exámenes de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en Extremadura junto con Badajoz.
Una decisión que llega, a juicio del Ejecutivo regional, tras la "petición formal" realizada por la consejera de Salud, Sara García Espada, en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado 17 de julio.
Durante su intervención, la titular de Salud subrayó la importancia de mantener la sede cacereña para garantizar la igualdad de oportunidades, la equidad territorial y los derechos de los profesionales sanitarios, afirmando con rotundidad que "no vamos a permanecer callados ante un nuevo agravio a nuestra tierra".
Según defiende el Ejecutivo regional en nota de prensa, la sede de Cáceres "es clave en la comunidad autónoma", ya que acogió este año al 33 por ciento del total de aspirantes, con 349 de los 969 opositores realizaron el examen en esta ciudad.
Este "logro se enmarca dentro de una estrategia global de mejora del sistema sanitario público impulsada por el Gobierno de la presidenta, María Guardiola", señala el Ejecutivo extremeño, que apunta que entre los avances recientes destaca el reconocimiento del 100 por ciento de las pagas extraordinarias, que era "una histórica reivindicación del sector", junto con bonificaciones del 40 por ciento en formación de posgrado, acceso a proyectos de investigación y formación práctica, y nuevos incentivos económicos y nombramientos temporales para cubrir zonas de difícil cobertura.
Asimismo, señala el Ejecutivo regional que desde la llegada al Gobierno de la presidenta María Guardiola se ha eliminado la nota de corte en el examen MIR, ampliando las oportunidades de acceso a la formación especializada, y se ha implantado la doble modalidad de elección de plazas, tanto telemática como presencial, lo que "otorga mayor flexibilidad y transparencia al proceso y se ha traducido en que Extremadura ha adjudicado el 100 por ciento de sus plazas de formación sanitaria especializada".
La consejera García Espada también anunció recientemente que Extremadura incorporará por primera vez la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias, ofertando ya este año una plaza en Cáceres y otra en Badajoz.
Por otra parte, desde la Consejería de Salud y Servicios Sociales se observa "con preocupación" la situación generada por los recientes cambios introducidos por el Ministerio de Sanidad en el proceso de elaboración de los exámenes de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la convocatoria de 2026.
Estos cambios han provocado la dimisión en bloque de los miembros de prácticamente todos los comités de expertos encargados de diseñar las pruebas, incluidos los de Medicina, Farmacia, Enfermería, Física y Química, señala.
Finalmente, advierte que desde Extremadura "se seguirá defendiendo un modelo de acceso a la formación sanitaria especializada basado en la transparencia, el respeto al criterio técnico y el interés de los futuros profesionales", concluye.