Fachada de la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida.
La Junta de Extremadura ha decretado tres días de luto oficial, los días 20, 21 y 22 de enero, como muestra de respeto y condolencia por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), en el que han muerto 40 personas y más de 120 han resultado heridas. La medida ha sido firmada por la presidenta en funciones, María Guardiola, y será publicada este martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
Durante el periodo de luto, las banderas oficiales de todos los edificios públicos de la comunidad ondearán a media asta. Guardiola ha trasladado, en nombre del Gobierno de Extremadura y de toda la ciudadanía, su “más sentido pésame y cercanía” a las familias de los fallecidos y su “apoyo y afecto” a los heridos, a quienes ha deseado una recuperación rápida.
Conmocionada por el grave accidente ferroviario en Adamuz.
— María Guardiola (@MGuardiolaM) January 18, 2026
Mi más sentido pésame a las familias de quienes han perdido la vida y todo mi apoyo y solidaridad con los afectados, sus allegados y los equipos de emergencia que trabajan en el terreno.
Extremadura está con vosotros.
La Junta ha expresado además su solidaridad con todas las personas afectadas por la tragedia y ha reiterado su disposición a colaborar plenamente con las autoridades competentes en todo lo necesario para atender a víctimas y familiares.