La Junta de Extremadura concederá a las comunidades de regantes de la región hasta 540.000 euros a fondo perdido por convocatoria y beneficiario para mejorar la eficiencia energética de sus infraestructuras hídricas.
De este modo se detalla en el decreto de ayudas publicado por la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) este viernes, día 23.
En él se recoge también una segunda línea de ayudas, que concederá hasta 360.000 euros, también a fondo perdido por convocatoria y beneficiario, para mejoras y modernización de regadíos.
Requisitos y actuaciones subvencionables
Podrán optar a estas subvenciones proyectos con una inversión mínima de 100.000 euros en el caso de la mejora de la eficiencia energética y de 50.000 euros en los de mejora y modernización. Estas ayudas garantizarán un uso más eficiente del agua, reducirán los costes energéticos que pagan las comunidades de regantes y harán que los regadíos extremeños sean más sostenibles, explica en nota de prensa la Administración autonómica.
Las actuaciones subvencionables incluyen, entre otras mejoras, la instalación de equipos electromecánicos de alta eficiencia, la modernización de estaciones de bombeo, la implantación de sistemas de energías renovables para autoconsumo, la automatización y telecontrol del riego, la reducción de pérdidas en redes de distribución, la construcción de balsas de regulación y la aplicación de sistemas de medición y control del consumo de agua y energía.
Podrán solicitar estas ayudas las comunidades de regantes u otros colectivos de usuarios de aguas vinculadas al regadío que sean corporaciones de derecho público adscritas al organismo de cuenca situadas en Extremadura.
Se exige también que realicen en común una inversión que mejore la competitividad de las explotaciones agrarias, que fomenten nuevas tecnologías, que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, que dispongan de su correspondiente derecho de agua y que sus estatutos u ordenanzas hayan sido aprobados administrativamente por el organismo de cuenca.
Un total de 15 millones para el sector
La Junta de Extremadura destina a estas subvenciones tres millones de euros en el caso de los proyectos de mejora de la eficiencia energética y cuatro millones en el caso de las actuaciones para mejorar y modernizar regadíos, ambos repartidos entre las anualidades 2026 y 2027.
El gasto correspondiente a estas ayudas está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 75 por ciento, la Junta de Extremadura en un 21,3 por ciento y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con un 3,72 por ciento.
La concesión se realizará en régimen de concurrencia competitiva, con un sistema de puntuación que valora, entre otros aspectos, el ahorro energético, el número de regantes, la incorporación de mujeres y la no percepción de ayudas similares en convocatorias anteriores.
El plazo de presentación de solicitudes es de dos meses, y el procedimiento se resolverá igualmente en régimen de concurrencia competitiva.
Cabe recordar que el pasado 8 de octubre el DOE detalló las bases de otro programa de ayudas a las comunidades de regantes, destinado a los regadíos de montaña, con un importe de ocho millones de euros, que sumados a los siete millones de los dos planes publicados este viernes, arrojan un total de 15 millones de euros en ayudas a los regadíos de la comunidad autónoma.