El Consejo de Gobierno se ha pronunciado a favor de la tramitación del proyecto de decreto por el que se modifican los límites de 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se propone a la Comisión Europea la modificación de los límites de 13 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).
Así lo ha avanzado la portavoz de la Junta, Elena Manzano, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha aclarado que se han revisado los límites de estos espacios para "corregir errores derivados de la delimitación original".
El "principal problema" de estos errores se encuentra en que "algunas zonas urbanas" se incluyeron dentro de la Red Natura 2000, la Red Europea de Espacios Protegidos "sin que realmente tuvieran valores naturales que justificasen ese alto nivel de protección".
La consecuencia para estos municipios es que "no pueden desarrollarse adecuadamente", en tanto que "no pueden construir infraestructuras básicas como puede ser un parque o una residencia de ancianos, ni tampoco pueden ampliar polígonos industriales o cementerios".
Manzano ha puesto como ejemplo el caso de Garlitos, que no puede abrir la residencia de mayores de Garlitos, una vez finalizada su construcción, "por culpa de este nivel de protección", ha señalado. Con estas modificaciones, ha añadido, lo que se hace es "ajustar las zonas protegidas para permitir la expansión de muchos pueblos" y "siempre sin perjudicar los valores ambientales".
Así, tras la realización de varios estudios sobre las ZEPAS se han detectado errores y posibles mejoras, por lo que resulta necesario un nuevo decreto para corregir los errores cartográficos existentes en su delimitación en núcleos urbanos y entornos poblacionales, así como obtener una mejor representación y protección de las especies de aves de interés comunitario y de sus hábitats.
Dentro de las 39 zonas ZEPA que incluye este decreto hay 19 de especial protección de colonias de cernícalo primilla que se encuentran dentro de los pueblos, de modo que se propone "excluir de esa protección las zonas urbanas y en las que nunca ha habido pareja reproductora y, por otro, mantener o ampliar las áreas donde sí que existen esas colonias de reproducción".
ZONAS ZEPA AFECTADAS
Por tanto, se actuará en las ZEPA de Monfragüe y las dehesas del entorno, Embalse de Orellana y Sierra de Pela, Sierra de San Pedro, Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, Sierra Grande de Hornachos, Campiña sur-Embalse de Arroyo Conejos, Embalse de Valdecañas, Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava, Sierras de Peñalsordo y Capilla, Hurdes, La Serena y Sierras Periféricas, Río Tajo Internacional y Riberos, Llanos de Alcántara y Brozas, Llanos y Complejo Lagunar de La Albuera, Arrozales de Palazuelo y Guadalperales, Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta, Magasca Río y Pinares del Tiétar, Canchos de Ramiro y Ladronera, Dehesas de Jerez, Puerto Peña-Los Golondrinos y Sierra de Las Villuercas y Valle del Guadarranque".
Asimismo, la nueva delimitación también afectará a las ZEPA declaradas en núcleos urbanos para la conservación de las colonias de cernícalo primilla en Almendralejo, Saucedilla, Trujillo, Fuente de Cantos, Guareña, Llerena, Zafra, Ciudad Monumental de Cáceres, Garrovillas, San Vicente de Alcántara, Brozas, Alburquerque, Jaraíz de La Vera, Ribera del Fresno, Belvís de Monroy, Jerez de los Caballeros y El Cachón de Plasencia. El proyecto de decreto contempla también proponer a la CE la modificación de los límites de 13 LIC de modo que se pueda disponer de una mejor representación y protección de los tipos de hábitats y especies de interés comunitario.
De esta manera, la actualización afectaría al embalse de Orellana y Sierra de Pela, Sierra de San Pedro, Sierra Grande de Hornachos, Llanos de Alcántara y Brozas, Dehesas de Jerez, Puerto Peña-Los Golondrinos, La Serena, Cedillo y Río Tajo Internacional, Las Hurdes, Granadilla, Sierra de Gredos y Valle del Jerte, Sierra de Las Villuercas y Valle del Guadarranque y Monfragüe.
Los límites que se pretende actualizar "no han sufrido transformaciones provocadas por las actividades humanas con respecto a su situación previa a la declaración", asegura el Ejecutivo regional, que añade que la corrección de "errores científicos iniciales demostrables" son admitidos por la Comisión Europea como uno de los motivos para proponer la exclusión de superficie.