El 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de Internet, que promueve la cultura digital a través de diferentes actividades y busca dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Este año, el tema elegido es "Por una nueva generación de Internet comprometida con las personas", con el objetivo de transformar Internet en un espacio más seguro, accesible, sostenible y respetuoso con los derechos.
Internet abre un mundo de posibilidades a los ciudadanos. Pero toda cara tiene su cruz, y en la red, esta cruz se oculta en un anonimato que, al mismo tiempo, es parte de su grandeza y su miseria. Los adultos podemos dotarnos de herramientas eficaces para combatir esa cruz, pero los menores, si no son debidamente protegidos, son muy vulnerables.
Uno de cada tres niños entre los 9 y los 17 años reconoce que practica sexting
La precocidad que muestran chicos y chicas de edades tempranas para utilizar estos dispositivos tiene otra evidencia preocupante: Uno de cada tres niños entre los 9 y los 17 años reconoce que practica sexting, el intercambio de fotos y vídeos con contenido sexual en su móvil, según un estudio de la Universidad de Granada. Y no sólo eso.
Uno de cada cinco niños que estudia cuarto de primaria, es decir, con una edad entre nueve y diez años, ya tiene su primer dispositivo. Su uso excede al simple hecho de hacer y recibir llamadas. Casi un 85% reconoce tener acceso a internet, y utilizarlo fundamentalmente para comunicarse con sus amigos a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, para consultar fotos de Instagram y ver vídeos en Youtube.
Decálogo de Unión de Consumidores de Extremadura para que padres supervisen y controlen la actividad de sus hijos en la red
- Control parental: Utiliza herramientas automatizadas y no automatizadas para supervisar el uso de internet por los menores. Las aplicaciones pueden prevenir y controlar el acceso, pero la educación y la concienciación son igualmente importantes.
- Horarios de uso: Establece horarios racionales para el uso de dispositivos móviles y ordenadores para evitar problemas de salud.
- Desconfianza en la información: Enseña a tus hijos que no toda la información en internet es verdadera.
- Amenazas online: Educa a tus hijos sobre spam, phishing y otros engaños online, y la importancia de desconfiar de los "amigos digitales" desconocidos.
- Privacidad en redes sociales: Advierte a tus hijos sobre los peligros de publicar toda su vida en redes sociales.
- Contenido privado: Conciencia a tus hijos de no subir a la red nada que no quieran que sea público, ni siquiera en espacios "privados".
- Niveles de privacidad: Enseña a tus hijos a regular los niveles de privacidad en los programas que permiten el acceso a internet.
- Contraseñas seguras: Proporciona contraseñas alfanuméricas seguras y educa a tus hijos sobre no usar datos personales en redes públicas.
- Espacios compartidos: Los menores deben conectarse a internet desde espacios compartidos en la casa, no en lugares privados como su dormitorio o el baño.
- Supervisión cuidadosa: Supervisa el uso de dispositivos e internet por parte de tus hijos, pero evita ser un "espía". Recuérdales que pueden contar contigo (padres, tíos, abuelos) si tienen algún problema.