De izquierda a derecha: María Jesús Salvatierra, diputada electa de Vox, Aitor Vaquerizo, diputado electo del PSOE y Zulema Romero, diputada electa del PP, que formarán parte de la Mesa de Edad en la sesión constitutiva de la XII legislatura de la Asamblea de Extremadura.
El próximo martes, 20 de enero, dará inicio la XII legislatura en la Asamblea de Extremadura. La sesión constitutiva será presidida por la Mesa de Edad, un órgano clave que estará compuesto por tres diputados recién elegidos: la diputada de mayor edad, María Jesús Salvatierra (Vox), quien ocupará la presidencia; y los dos diputados más jóvenes, Zulema Romero (PP) y Aitor Vaquerizo (PSOE), quienes serán los secretarios. Los tres debutan en el hemiciclo, comenzando su andadura en la política autonómica de la región.
Las ganas, denominador común
La diputada electa de Vox Extremadura, María Jesús Salvatierra, asegura que llega "con mucha ilusión, con mucha responsabilidad y con muchas ganas de trabajar". Como la diputada de mayor edad, será la encargada de presidir la sesión y llevar a cabo el recuento de votos para elegir a los miembros de la Mesa: "Va a ser una gran responsabilidad el nombrar a la persona que ocupe la presidencia y el recuento de votos".
Aitor Vaquerizo, el diputado más joven de la Asamblea, también tiene grandes expectativas para esta nueva etapa. "Afronto esta legislatura con mucha ilusión y con la responsabilidad de estrenarme como diputado", comenta Vaquerizo, quien será el encargado de leer el decreto de convocatoria de la sesión y los nombres de los 65 diputados elegidos: "Que sea una legislatura en la que podamos aportar las personas jóvenes que allí estamos, para acercar la política a los jóvenes y las jóvenes de la región, que muy probablemente estén desconectados de la misma", ha asegurado.
Por su parte, Zulema Romero, diputada del Partido Popular, se muestra igualmente entusiasta ante su nueva tarea. "Con mucha ilusión y muchísimas ganas de empezar", dice la joven política, quien será una de las secretarias encargadas de organizar el inicio de la sesión constitutiva y que, además, se muestra encantada con lo que está encontrando: "Hay un gran equipo y los compañeros son una pasada, porque aparte de ser buenos profesionales, son buenas personas que te ayudan y te tienden la mano".
Debut en la Asamblea
Los tres diputados, que llegan a la Asamblea por la circunscripción de Badajoz, han sido elegidos en diferentes puestos de sus respectivos partidos: Zulema Romero ocupa el segundo puesto en la lista del PP; María Jesús Salvatierra el segundo puesto en VOX; y Aitor Vaquerizo, el séptimo puesto en el PSOE. Aunque provienen de diferentes formaciones, todos coinciden en su deseo de renovar la política y dar voz a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes.
La sesión constitutiva marcará el inicio de una nueva legislatura y estos tres diputados tienen la oportunidad de dejar su huella en el futuro político de la región.